Puerto del Padre sigue a debate

3 de Jul de 2023
   55

Las Tunas.-El documental Tu Puerto, Padre, del realizador Rey Betancourt, fue presentado en la Respetable benemérito y centenaria logia Hijos de Hiram, de esta ciudad de Las Tunas, como parte de la investigación que sustenta la llegada del almirante Cristóbal Colón a Cuba por las costas del municipio de Puerto Padre y no por Bariay como se plasma en la historia.

Frente a un público compuesto por masones y otros invitados, el autor explicó el contenido de cada uno de los cinco tomos que recoge la investigación de más de 25 años y que son comercializados por Amazon, para darle paso a la presentación del audiovisual, el segundo de 20 capítulos en proceso de producción.

El documental expone, divulga e intercambia las evidencias que concluyen que Puerto del Padre es el Puerto Primado de Cuba, y con sólidos argumentos y entrevistas a expertos trata de rescatar la memoria histórica de Puerto del Padre, desdeñada por el Primer Congreso de Geografía de Cuba el día 27 de octubre del año 1942.

El Doctor en Ciencias Frank Arteaga, profesor titular de la Universidad de Las Tunas, expresó sus opiniones sobre la investigación, como parte del debate que motivó el encuentro y aseguró que la investigación cumple con los rigores de la metodología, con una fundamentación sólida, con categorías y un adecuado método de investigación, con relaciones, y aunque tal vez no haya un documento probatorio como es el diario de navegación de Cristóbal Colón, hay otros acercamientos a esa verdad, lo cual también es ciencia.

«Lo que pasó en 1942 con el Congreso de Geografía de Cuba puede haber partido de la ciencia, pero la obra de Reymundo con todas las evidencias demostradas necesita del diálogo, de la conversación honesta y transparente con autoridades de la historia y otros campos, para llegar a un posible consenso», señaló Arteaga.

A partir de la muestra de este segundo capítulo de la serie documental sobre la llegada de Cristóbal Colón a Cuba por las costas de Puerto Padre y de la investigación que evidencia la realidad de esa teoría, se pretende que la historia de Cuba revise los hechos y los argumentos para hacer justicia uno de los mayores acontecimientos del país y de la América toda.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *