Bloqueo estadounidense limita producción de alimentos

22 de Jun de 2023
   78

Las Tunas.- La ganadería y la agricultura de la provincia de Las Tunas son de las actividades más afectadas por el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, lo que repercute negativamente en la producción de alimentos para la población.

El grueso de las afectaciones se concentra en la escasez de combustible y lubricantes para la roturación de tierras y otras labores, además de dificultades con las piezas de repuesto para la maquinaria agrícola, medicamentos de uso veterinario e importantes insumos.

Un ejemplo concreto está en el cultivo de la papa, tubérculo muy codiciado entre los cubanos; pero que requiere de un completo y costoso paquete tecnológico porque todo lo que se usa es importado; por ejemplo, los fertilizantes y las semillas.

Además, escasean los materiales para reparar los termos de enfriamiento de leche, las sustancias e implementos para la inseminación artificial, y especialmente faltan los machetes, la ropa, los guantes, el calzado y las limas requeridos en las tareas agropecuarias, sobre todo la eliminación del marabú.

Las medidas impuestas por el gobierno de Washington han provocado limitaciones en la compra de piensos especializados o algunos de sus ingredientes, dirigidos a gallinas ponedoras y cerdos, lo que redundó en una disminución en la producción de huevos y carne porcina.

En los ocho municipios tuneros, los agricultores y ganaderos no están de brazos cruzados y aunque los rendimientos no son altos, se incrementan las áreas productivas, se usan biofertilizantes y productos naturales y se procede a la crianza de gallinas semirrústicas y cerdos de capa oscura, más resistentes a las actuales circunstancias.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Marcos, un joven educador con mucho compromiso

La historia de la educación cubana en la Revolución, se forjó gracias al empuje de muchos jóvenes, esos que la mantuvieron a lo largo de estos 64 años de la declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo.

Keniel Ferráz impone respeto desde el montículo

El relevista de los Leñadores de Las Tunas, Keniel Ferráz, volvió a demostrar por qué es considerado uno de los lanzadores más confiables de la pelota cubana. En la Serie Nacional 64, el tunero firmó una temporada de ensueño que lo ratifica como uno de los mejores relevistas de los últimos tres campeonatos.

Más leido

Otras Noticias

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Transporte en Colombia por mejores resultados en 2026

Transporte en Colombia por mejores resultados en 2026

El transporte en Colombia durante el año 2025 estuvo sorteando diferentes dificultades, uno de los mejores parques de la provincia Las Tunas, no sólo brinda sus servicios a este municipio, sino a otros territorios cercanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *