Yuca, Sito Piedra y el empuje de un colectivo

25 de Abr de 2023
   97

En la finca integral avícola de Sito Piedra, cerca de Becerra, en el municipio de Las Tunas, existe desde hace seis meses un colectivo laboral agropecuario dirigido por Junior Pérez Santos, a quien todos llaman Yuca, porque así le decía su abuelo desde pequeño.

Yuca tiene una pasión grande por el campo, y cada día se empeña en producir alimentos directamente para la población y la empresa avícola.

«En la finca tenemos más de 600 gallinas ponedoras semirústicas, que ahora mismo superan el 40 por ciento de la producción, cuando ellas en su estado óptimo producen alrededor del 35 por ciento», dice Yuca.

«Trabajamos para incrementar  la masa de esas gallinas, porque el huevo que producen se destina principalmente a la comunidad de Becerra y sus zonas aledañas, además de garantizar ellas solas todo el salario de los trabajadores y como la comida que necesitan es criolla, confeccionada por nosotros mismos, pues nos es más fácil su reproducción y mantenimiento. Además tenemos más de 200 ovinos, cerdos, pavos».

Yuca, Sito Piedra y el empuje de un colectivo

Yuca, un hombre de campo.

Yuca y sus 20 trabajadores han visto multiplicarse su salario, pues cuando comenzaron como colectivo laboral agropecuario ganaban poco más de dos mil pesos y hoy la cifra supera los seis mil, porque la mayor parte de las utilidades se reparten entre los obreros y en beneficio de la finca, para lo cual se compran productos y equipos necesarios para la labor diaria.

Hay, además, alrededor de 14 mil codornices, y las productoras ponen más de ocho mil huevos diariamente, un alimento muy demandado por la población.

Sito Piedra es un lugar cautivante por todo lo que tiene dentro. Y los marabusales que copaban al área hace 20 años han desaparecido y ahora florecen la vida, los animales, los alimentos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *