Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasYuca, Sito Piedra y el empuje de un colectivo

Yuca, Sito Piedra y el empuje de un colectivo

En la finca integral avícola de Sito Piedra, cerca de Becerra, en el municipio de Las Tunas, existe desde hace seis meses un colectivo laboral agropecuario dirigido por Junior Pérez Santos, a quien todos llaman Yuca, porque así le decía su abuelo desde pequeño.

Yuca tiene una pasión grande por el campo, y cada día se empeña en producir alimentos directamente para la población y la empresa avícola.

«En la finca tenemos más de 600 gallinas ponedoras semirústicas, que ahora mismo superan el 40 por ciento de la producción, cuando ellas en su estado óptimo producen alrededor del 35 por ciento», dice Yuca.

«Trabajamos para incrementar  la masa de esas gallinas, porque el huevo que producen se destina principalmente a la comunidad de Becerra y sus zonas aledañas, además de garantizar ellas solas todo el salario de los trabajadores y como la comida que necesitan es criolla, confeccionada por nosotros mismos, pues nos es más fácil su reproducción y mantenimiento. Además tenemos más de 200 ovinos, cerdos, pavos».

Yuca, un hombre de campo.

Yuca y sus 20 trabajadores han visto multiplicarse su salario, pues cuando comenzaron como colectivo laboral agropecuario ganaban poco más de dos mil pesos y hoy la cifra supera los seis mil, porque la mayor parte de las utilidades se reparten entre los obreros y en beneficio de la finca, para lo cual se compran productos y equipos necesarios para la labor diaria.

Hay, además, alrededor de 14 mil codornices, y las productoras ponen más de ocho mil huevos diariamente, un alimento muy demandado por la población.

Sito Piedra es un lugar cautivante por todo lo que tiene dentro. Y los marabusales que copaban al área hace 20 años han desaparecido y ahora florecen la vida, los animales, los alimentos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Avatar
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí