En la finca integral avícola de Sito Piedra, cerca de Becerra, en el municipio de Las Tunas, existe desde hace seis meses un colectivo laboral agropecuario dirigido por Junior Pérez Santos, a quien todos llaman Yuca, porque así le decía su abuelo desde pequeño.
Yuca tiene una pasión grande por el campo, y cada día se empeña en producir alimentos directamente para la población y la empresa avícola.
«En la finca tenemos más de 600 gallinas ponedoras semirústicas, que ahora mismo superan el 40 por ciento de la producción, cuando ellas en su estado óptimo producen alrededor del 35 por ciento», dice Yuca.
«Trabajamos para incrementar la masa de esas gallinas, porque el huevo que producen se destina principalmente a la comunidad de Becerra y sus zonas aledañas, además de garantizar ellas solas todo el salario de los trabajadores y como la comida que necesitan es criolla, confeccionada por nosotros mismos, pues nos es más fácil su reproducción y mantenimiento. Además tenemos más de 200 ovinos, cerdos, pavos».
Yuca y sus 20 trabajadores han visto multiplicarse su salario, pues cuando comenzaron como colectivo laboral agropecuario ganaban poco más de dos mil pesos y hoy la cifra supera los seis mil, porque la mayor parte de las utilidades se reparten entre los obreros y en beneficio de la finca, para lo cual se compran productos y equipos necesarios para la labor diaria.
Hay, además, alrededor de 14 mil codornices, y las productoras ponen más de ocho mil huevos diariamente, un alimento muy demandado por la población.
Sito Piedra es un lugar cautivante por todo lo que tiene dentro. Y los marabusales que copaban al área hace 20 años han desaparecido y ahora florecen la vida, los animales, los alimentos.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube