Abel Vázquez, yo llegué hasta playa Girón

19 de Abr de 2023
   47

Las Tunas.- Ya había dado sobradas muestra de valor desde que se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra con apenas 15 años de edad, cuando el combatiente de la Revolución cubana, Abel Vázquez Caballero se convirtió en uno de los héroes que contribuyó a la derrota de la invasión mercenaria en playa Girón.

Bajo el asedio de la aviación y la artillería, entre pantanos y cocodrilos, este guajiro de la serranía de Granma, cumplió la orden de avanzar contra el enemigo, dada por Fidel Castro.

Cuando llegamos nosotros a Central Australia, el Comandante en Jefe ya estaba allí, contó a Tiempo 21. «Allí él empezó a dar órdenes, a hablar con toda la gente. Y nos dijo: Nosotros tenemos que llegar a playa Girón de lo que no hay remedio. Porque si nosotros no llegamos antes de las setenta y dos horas, ellos pueden crear una cabeza de playa. Tienen preparado ya el gobierno que va a dirigir este país y van a tener el apoyo directo inmediato del presidente norteamericano».

Con escasa preparación militar y en desventaja con el armamento los milicianos dieron muestras de gran coraje
«Playa Girón tiene una situación difícil por los pantanales, llenos de cocodrilos, y ahí empezamos a tirar para allá caminando poco a poco.

Los tanques eran lo principal porque no podíamos tirarnos ni para un lado ni pal otro. De pronto nos pasa un avión por arriba, B-26 con la insignia de Fuerza Aérea Revolucionaria. Aquel avión dio dos o tres vueltas y nos mató a unos cuantos compañeros.

Pero los muchachos artilleros de las cuatro bocas, lo tumbaron en un campito de caña que había allí. El piloto era norteamericano y estaba vivo, lo cogimos preso y se lo llevamos a Fidel. Aunque ya tenía experiencia combativa, la cercanía de la muerte lo conmovió.

«A la compañía mía que era la compañía número 3 nos mataron siete compañeros. Yo fui herido y le corté una manga a la camisa y otro compañero, que lo mataron también, me la amarró ahí. Pero yo dije, no voy a virar para atrás. La sangre empezó a coagular y así herido, yo llegué hasta playa Girón».

Luego de la derrota, comenzó otra etapa difícil para capturar los prisioneros que se internaron en la ciénaga tratando de escapar.

Este héroe de Girón confía en las nuevas generaciones para llevar adelante el proyecto social cubano «la juventud ha dicho sí y es sí, pero debemos darle a conocer la historia de este país, lo que hizo la revolución, lo que ha hecho y lo que seguiremos siendo».

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *