Apoyo desde Las Tunas a la derrota de los mercenarios en Girón

18 de Abr de 2023
   48

Las Tunas.- Mientras las bisoñas armadas revolucionarias cubanas se batían bravamente en las arenas de playa Girón para defender a la patria de la invasión organizada por el gobierno de los Estados Unidos, al interior del país el pueblo se organizó para neutralizar las fuerzas opositoras que estaban preparadas para secundar a los mercenarios.

En la provincia de Las Tunas, se desplegó un fuerte movimiento popular que contribuyó a desarticular a la contrarrevolución interna.

El combatiente de la Revolución cubana, Raúl Campos dijo en conversación con Tiempo 21 que «la orientación del mando superior era recoger la quinta columna, es decir a los desafectos que tenía el proceso revolucionario y muchos de nosotros cooperamos ayudando a la naciente policía que había aquí. En realidad no fueron presos, sino que se les pidió que no salieran de sus casas, previendo que ocurriera otra cosa más grande».

La Policía Nacional revolucionaria, los órganos del estado y las Milicias Nacionales Revolucionarias recién creadas por Fidel, aúnan esfuerzos.

El combatiente de la Revolución Cubana, Raúl Catalá Verdecia recordó que «entre todos se formaron comisiones y se empezaron a detener a personas que se sabía que estaban luchando para tumbar la revolución. Hasta ahí, ya después que pasó Girón, sí no habían cometido delitos graves, y no estaban implicados en el ataque, pues los soltaron. Se les devolvió su dinero, los carros, las casas y todas sus propiedades».

Cuando se dio a conocer la noticia de la capitulación de los mercenarios «fue un desborde de alegría por el triunfo, porque no fue fácil, costó muchas vidas. Las personas se tiraron para la calle, todo el mundo contento. Se hicieron actos políticos y manifestaciones celebrando que ya se habían podido derrotar» rememoró, Catalá Verdecia.

La victoria de playa Girón fue un éxito de todo el pueblo cubano y dejó clara la convicción de defender a la patria de todas las agresiones internas y externas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Últimas noticias

Festejan en Colombia Día de la Medicina Latinoamericana

Saberse destacados dentro del sector de la salud pública en la provincia de Las Tunas, un grupo de profesionales del ejército de las batas blancas se dieron cita en el cine teatro Tana en Colombia para celebrar el Día de la Medicina Latinoamericana.

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Legado de coraje y ternura

Legado de coraje y ternura

El 28 de noviembre de 1893, se apagó el corazón de Mariana Grajales. Pero no su legado ni su ejemplo. Nacida en Santiago de Cuba en 1815, Mariana no fue solo madre de Antonio, José y tantos otros hijos que empuñaron el machete por la independencia. Fue madre de una causa, de una ética, de una Cuba que aún no existía, pero que ella ya soñaba libre y digna.

Fidel: el pulso de la Revolución

Fidel: el pulso de la Revolución

Hay figuras que se imponen por sus ideas, otras por su voz. Fidel Castro lo hacía por ambas y por algo más, su carisma, por ese magnetismo que convertía cada palabra en un acto, cada gesto en símbolo, y cada silencio en mensaje.

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

Crónica de un Revolucionario Errante: Los Viajes Secretos del Che por África

En los anales de la historia revolucionaria del siglo XX, la figura del comandante Ernesto «Che» Guevara se alza como un ícono de la lucha armada. Sin embargo, una faceta menos divulgada de su vida, pero crucial para entender sus últimos años, se desarrolló lejos de América Latina, en el suelo incandescente y lleno de promesas del África postcolonial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *