Agricultores tuneros establecen nuevas prioridades

3 de Mar de 2023
   40
¿Qué pasa con la soberanía alimentaria en el municipio de Las Tunas

Las Tunas.- En la agricultura, lo que no se haga hoy se pagará dentro de tres meses, seis y hasta un año porque lo que nace de la tierra demora ese tiempo en estar listo para el consumo por parte de la población.

Con esa premisa se organiza la provincia de Las Tunas, una zona de suelos malos y regulares y con muy poca agua en los embalses, pero con más de 530 mil personas que alimentar, además del consumo social.

Sobre el tema se debatió en un nuevo encuentro entre las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio con los dirigentes y especialistas de la delegación local del Ministerio de la Agricultura.

Fue un diálogo enriquecedor, en el que se analizó la proyección de la actividad agrícola y la atención directa a los productores de avanzada, de los cuales se habían seleccionado medio centenar y ahora se incorporaron otros 30, dedicados en su mayoría a los granos.

Se trata de priorizar ocho cultivos, a los que se dará seguimiento desde la siembra y la producción hasta la contratación y comercialización, y el apoyo diferenciado a los polos productivos de Fleitas, en Manatí, y Melanio Ortiz, en Jobabo.

Además, se prevé la recuperación de las presas y micropresas, reparación de canales, producción de semillas en la biofábrica y un mejor aprovechamiento de las áreas bajo riego, las que apenas cubren el 20 por ciento de la superficie cultivable.

La posibilidad de incrementar el cultivo de papa, el crecimiento de los organopónicos, la producción de abonos orgánicos y la siembra de arroz fueron otros temas presentados al miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Manuel Pérez Gallego, y al gobernador Jaime Chiang Vega.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Aldo Castel y Cuba se medirán a Argentina rumbo al Mundial Qatar 2027

La selección nacional masculina de baloncesto de Cuba se prepara para un nuevo desafío en la ruta clasificatoria de FIBA Américas hacia la Copa del Mundo Qatar-2027. El próximo 27 de noviembre, el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana será escenario del duelo entre los cubanos y la poderosa escuadra de Argentina, en un choque que marcará el inicio del camino en el Grupo D del evento.

Los oficios y su valor imprescindible para la sociedad

En este mundo cada vez más desarrollado y digitalizado, tendemos a valorar las profesiones académicas y a relegar al olvido los oficios, sin embargo, los oficios manuales en muchos casos sustentan nuestra calidad de vida y la seguridad de nuestro hogar.

Los Leñadores vuelven a silenciar a los Toros

Los Leñadores de Las Tunas firmaron este sábado en el estadio Cándido González una victoria categórica de 5×0 sobre los Toros de Camagüey, apoyados en un gran pitcheo y una ofensiva oportuna que les permitió alcanzar su triunfo número 31 en la Serie Nacional de Béisbol 64.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *