Fortalecen prevención contra incendios en San Miguel del Junco

24 de Feb de 2023
   81

Las Tunas.-En el área protegida San Miguel del Junco en el municipio tunero de Amancio, la ejecución del proyecto de protección y vigilancia contribuye al control de los incendios forestales y reduce los daños a los bosques naturales y la biodiversidad.

El especialista principal de la Empresa Agroforestal, Denier Figueredo Ríos dijo que año tras año los fuegos son la mayor amenaza para la Reserva Florística Manejada y la labor conjunta con el cuerpo de guardabosques ha prácticamente reducido su incidencia.

«A raíz de estos proyectos se hizo una trocha cortafuegos de seis a diez metros con un bulldog. Por lo general, los incendios comienzan en zonas aledañas al área hasta llegar al bosque y gracias a la vigilancia permanente y el accionar inmediato, se han logrado sofocar sin mayores daños.»

El jefe de brigada Osmani de la Rosa explicó que en estos momentos se intensifican las labores de mantenimiento de las trochas, en el periodo de diciembre a febrero, pues la intensa sequía incrementa la vulnerabilidad de los recursos naturales bajo su custodia.

Destacó la importancia de educación ambiental con los habitantes de comunidades aledañas, pues las fogatas, las quemas de cosechas y los cigarros encendidos son las causas que con frecuencia desencadenan los incendios forestales.

Entre otras labores en beneficio del bosque se ejecutan los proyectos de flora amenazada y de restauración de ecosistemas degradados, en los que se mantiene el monitoreo de especies valiosas como el dagame, el jikí, guana, jocuma y el ácana que se avivaran y luego se plantan en primavera dentro de la reserva.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Continúan en Las Tunas jornadas integrales contra las drogas

A los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta, adolescentes y jóvenes de la comunidad de San José, en esta ciudad, estuvo dedicada la jornada integral de intervención y de cultura de rechazo como parte del enfrentamiento «Contra las drogas se gana» en Las Tunas.

Los Leñadores defienden el trono

Los Leñadores de Las Tunas se impusieron este miércoles a los Indios de Guantánamo con marcador de 4×2, en un duelo que dio por terminado el calendario regular de la Serie Nacional 64.

Más leido

Otras Noticias

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

Fallece destacado periodista de Las Tunas Luis Manuel Quesada Kindelán

En la noche de este 17 de diciembre, a los 85 años de edad falleció el colega Luis Manuel Quesada Kindelán. Fue el primer integrante de nuestra organización que recibió el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida “Rossano Zamora Paadín” en el 2005 por su excepcional trayectoria profesional.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *