Enfrentar la sequía, otro reto del sector agropecuario

19 de Ene de 2023
   37
Enfrentar la sequía, otro reto del sector agropecuario

Las Tunas.- Fuentes del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas han anunciado en múltiples espacios que el período seco de estos primeros meses del año será muy intenso y ese contexto se agrava con la poca disponibilidad de agua de los embalses locales.

En los reservorios administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos apenas se acumula el 32 por ciento de su capacidad total de llenado y esa cifra resulta preocupante para el desarrollo de la actividad agropecuaria, máxime porque la prioridad es el abasto a la población.

A eso se suma el marcado deterioro de una parte importante de los pocos sistemas de riego que existen en el territorio tunero debido a largos años de explotación intensiva, sin garantía total de las piezas requeridas para su mantenimiento.

Por las difíciles circunstancias que se avecinan, el sector agropecuario está obligado a reinventarse para mantenerse activo en la producción de alimentos, tanto de la agricultura como de la ganadería, pues ambas actividades son altas consumidoras de agua.

Es necesario entonces acometer diversas acciones para garantizar la siembra de cultivos varios, todavía en la campaña de frío, y también para mantener con salud, vitalidad y resultados productivos al ganado vacuno, avícola, porcino, ovino-caprino y cunícola.

Lo más urgente es fortalecer el programa de perforación de pozos en los ocho municipios para la búsqueda de nuevas fuentes de abasto del líquido en las zonas más afectadas por la sequía, además de la profundización de algunos de los ya existentes.

Eso y la realización de tranques en los ríos aliviaría el suministro de agua mediante pipas, especialmente para las unidades ganaderas; y según datos ofrecidos en días recientes por autoridades del sector agropecuario, son alrededor de 27 MIL las cabezas beneficiadas con esa alternativa.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores blanquean a los Cazadores en Amancio

Toda una fiesta se vivió en el estadio Gilberto Ferrales del sureño municipio de Amancio, con el regreso de un partido de la Serie Nacional de Béisbol que enfrentó a Leñadores y Cazadores. El público disfrutó de un duelo atractivo, dominado por los tuneros con marcador final de 6×0.

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *