Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEnfrentar la sequía, otro reto del sector agropecuario

Enfrentar la sequía, otro reto del sector agropecuario

Las Tunas.- Fuentes del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas han anunciado en múltiples espacios que el período seco de estos primeros meses del año será muy intenso y ese contexto se agrava con la poca disponibilidad de agua de los embalses locales.

En los reservorios administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos apenas se acumula el 32 por ciento de su capacidad total de llenado y esa cifra resulta preocupante para el desarrollo de la actividad agropecuaria, máxime porque la prioridad es el abasto a la población.

A eso se suma el marcado deterioro de una parte importante de los pocos sistemas de riego que existen en el territorio tunero debido a largos años de explotación intensiva, sin garantía total de las piezas requeridas para su mantenimiento.

Por las difíciles circunstancias que se avecinan, el sector agropecuario está obligado a reinventarse para mantenerse activo en la producción de alimentos, tanto de la agricultura como de la ganadería, pues ambas actividades son altas consumidoras de agua.

Es necesario entonces acometer diversas acciones para garantizar la siembra de cultivos varios, todavía en la campaña de frío, y también para mantener con salud, vitalidad y resultados productivos al ganado vacuno, avícola, porcino, ovino-caprino y cunícola.

Lo más urgente es fortalecer el programa de perforación de pozos en los ocho municipios para la búsqueda de nuevas fuentes de abasto del líquido en las zonas más afectadas por la sequía, además de la profundización de algunos de los ya existentes.

Eso y la realización de tranques en los ríos aliviaría el suministro de agua mediante pipas, especialmente para las unidades ganaderas; y según datos ofrecidos en días recientes por autoridades del sector agropecuario, son alrededor de 27 MIL las cabezas beneficiadas con esa alternativa.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí