Consejo Provincial evalúa importantes temas del quehacer socioeconómico de Las Tunas

26 de Nov de 2022
   57
Consejo provincial evalúa importantes temas del quehacer socioeconómico de Las Tunas

Las Tunas.- Disminuir los hechos delictivos es el objetivo de la estrategia diseñada en Las Tunas para la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y la corrupción, tal como se informó en la más reciente sesión del Consejo Provincial.

Durante un análisis sobre el tema, el gobernador, Jaime Ernesto Chiang Vega, indicó que cada municipio adapte esas indicaciones a sus propias circunstancias y recordó que recientemente se realizó el resumen de la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, en la que se detectaron varias irregularidades.

En el territorio se creó un grupo de trabajo, con cinco subgrupos, para organizar y coordinar las acciones que responden a unas 40 medidas. El de más implicación es el económico pues atiende las actividades de precios, ingresos, recaudación, disciplina fiscal, nuevos actores económicos y trabajadores por cuenta propia, entre otras.
consejo gob 2Los demás equipos de trabajo están relacionados con la atención a la comercialización, el que evalúa los cuerpos legales y el asesoramiento en la aplicación de medidas, el de enfrentamiento y el que informa oportunamente las disposiciones que se adoptan en el territorio.

En ese sentido, Chiang Vega insistió en ir a la causa de los principales problemas y evaluar la licitud de los productos contra facturas o comprobantes de compra. Además, orientó incorporar la rendición de cuentas de las entidades económicas de cada lugar a las circunscripciones y consejos populares.

En el encuentro se evaluaron también las indicaciones sobre la actualización de las personas que se encuentran desvinculadas del estudio y el trabajo, que en la provincia suman hasta el momento 12 mil 786, con énfasis en los municipios de Las Tunas y Jesús Menéndez.

A propósito, se puntualizó que la idea es vincular a esos ciudadanos en alguna modalidad de empleo, como el trabajo por cuenta propia o la entrega de tierras en usufructo. A la vez se pretende gestionar con las instituciones educativas y los actores económicos la constitución de un banco de ofertas laborales y cursos de superación.

También se analizó el cumplimiento del proceso de actualización de inmuebles y la preparación de los seminarios que se impartirán a los delegados que el pueblo elija en los comicios del domingo 27 de noviembre para integrar las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Otro punto de la reunión fueron los resultados de la atención al Programa Materno Infantil, los que requieren de una gestión intersectorial para revertir los indicadores actuales. El territorio registra una tasa de mortalidad de 7.0 por cada mil nacidos vivos, al registrarse tres mil 970 nacimientos y 28 defunciones.

En esa situación, las principales causas responden al elevado índice de bajo peso al nacer, el escaso aprovechamiento de las camas de hogares maternos, gestantes que se niegan a ingresar, los embarazos en la adolescencia e insuficiente control de los riesgos pediátricos y obstétricos.

Al término del encuentro se informó que el gobernador tunero rendirá cuentas de su gestión al Consejo Provincial durante la segunda quincena del mes de diciembre y que el informe se publicará en el Portal del Ciudadano, para que la población pueda emitir sus criterios y sugerencias. (Tomado de Periódico26)

 

Últimas noticias

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

En sus intervenciones, Díaz-Canel insistió en la necesidad de elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población, fortalecer los mecanismos de control y la rendición de cuentas, y sostener la unidad como garantía de soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la “guerra mediática”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *