En Las Tunas hay que superar desafíos para producir alimentos

19 de Nov de 2022
   82
Culminó exitosamente en Las Tunas la campaña de siembra de primavera

Las Tunas.- La sociedad cubana ha cambiado mucho en los últimos tiempos y una de esas transformaciones se da en el campo, donde algunas personas lamentan la falta de empleo y paradójicamente, no hay suficientes brazos para desarrollar los cultivos varios y la crianza de diferentes especies productivas.

Hace pocos días, un reconocido productor del municipio de Jobabo contó a esta reportera cuántas gestiones hace para garantizar la fuerza de trabajo porque da desayuno, merienda, almuerzo, otra merienda y el pago diario y ni así encuentra interesados.

Trabajar la tierra bajo los intensos rayos del sol es tarea titánica; pero, no imposible.  Y ejemplos sobran, tanto en hombres como en mujeres.  Sin embargo, falta voluntad para permanecer en las zonas rurales, especialmente en los jóvenes.

También es un desafío lograr las cosechas en medio de otras circunstancias adversas, como las limitaciones con el combustible para roturar las tierras y trasladar los productos.  Poco a poco, se usa más la tracción animal; pero, esa alternativa solo es aplicable a pequeñas áreas.

En la actual campaña de siembra de frío faltan fertilizantes y plaguicidas, como mismo faltaron durante la de primavera y aunque se aplican nutrientes biológicos, no basta.  Escasean, además, los medicamentos de uso veterinario y otros tantos recursos.

Súmese la mala calidad de los suelos del territorio tunero y la recalcitrante sequía, como fenómenos naturales.  Además, los pagos atrasados en moneda nacional y en moneda libremente convertible y el hurto y sacrificio de ganado mayor y la ocurrencia de otros delitos, en lo que parece no tener fin.

Pero, este no es momento de rendirse y si unos productores pueden los demás también.  O al menos, deben intentarlo, con la voluntad de triunfar, avanzando un poquito cada día contra el marabú y otras limitantes ya dichas.  Iguales transformaciones se necesitan en las empresas agropecuarias, al menos en el acompañamiento a quienes están sacando provecho a la tierra.

Los topes de precios a algunos productos no serán la solución total a las altas tarifas o el desabastecimiento de determinados renglones.  Eso solo se resuelve con mayores niveles de cosechas y crianzas.  Y eso es lo que hay que lograr, literalmente.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Más leido

Otras Noticias

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

El ejemplo de Fidel, la mayor inspiración en 2026

Que el 2026 sea el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, es un acicate para los cubanos porque su presencia eterna es muestra de cuánto caló en la memoria colectiva de este pueblo y en la proyección social para que todos tengamos iguales oportunidades.

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *