Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEn Las Tunas hay que superar desafíos para producir alimentos

En Las Tunas hay que superar desafíos para producir alimentos

Las Tunas.- La sociedad cubana ha cambiado mucho en los últimos tiempos y una de esas transformaciones se da en el campo, donde algunas personas lamentan la falta de empleo y paradójicamente, no hay suficientes brazos para desarrollar los cultivos varios y la crianza de diferentes especies productivas.

Hace pocos días, un reconocido productor del municipio de Jobabo contó a esta reportera cuántas gestiones hace para garantizar la fuerza de trabajo porque da desayuno, merienda, almuerzo, otra merienda y el pago diario y ni así encuentra interesados.

Trabajar la tierra bajo los intensos rayos del sol es tarea titánica; pero, no imposible.  Y ejemplos sobran, tanto en hombres como en mujeres.  Sin embargo, falta voluntad para permanecer en las zonas rurales, especialmente en los jóvenes.

También es un desafío lograr las cosechas en medio de otras circunstancias adversas, como las limitaciones con el combustible para roturar las tierras y trasladar los productos.  Poco a poco, se usa más la tracción animal; pero, esa alternativa solo es aplicable a pequeñas áreas.

En la actual campaña de siembra de frío faltan fertilizantes y plaguicidas, como mismo faltaron durante la de primavera y aunque se aplican nutrientes biológicos, no basta.  Escasean, además, los medicamentos de uso veterinario y otros tantos recursos.

Súmese la mala calidad de los suelos del territorio tunero y la recalcitrante sequía, como fenómenos naturales.  Además, los pagos atrasados en moneda nacional y en moneda libremente convertible y el hurto y sacrificio de ganado mayor y la ocurrencia de otros delitos, en lo que parece no tener fin.

Pero, este no es momento de rendirse y si unos productores pueden los demás también.  O al menos, deben intentarlo, con la voluntad de triunfar, avanzando un poquito cada día contra el marabú y otras limitantes ya dichas.  Iguales transformaciones se necesitan en las empresas agropecuarias, al menos en el acompañamiento a quienes están sacando provecho a la tierra.

Los topes de precios a algunos productos no serán la solución total a las altas tarifas o el desabastecimiento de determinados renglones.  Eso solo se resuelve con mayores niveles de cosechas y crianzas.  Y eso es lo que hay que lograr, literalmente.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí