Mantienen producción de medios ortopédicos en Las Tunas pese al bloqueo de Estados Unidos

20 de Oct de 2022
   56
Mantienen producción de medios ortopédicos en Las Tunas pese al bloqueo de Estados Unidos

Las Tunas.- Los trabajadores del Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica de Las Tunas revierten con su accionar diario las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, con la premisa de ofrecerles una mayor calidad de vida a los pacientes.

Las afectaciones de la cruel política en la especialidad son palpables en la adquisición de recursos como pies y rodillas para prótesis, puntillas y pieles para los zapatos ortopédicos, entre otros, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de todos los componentes utilizados son importados.

Idael Olazábal Díaz, administrador, explicó que  el laboratorio funciona hoy gracias a un sistema de innovación que da respuesta a las necesidades con productos elaborados a partir del polietileno procesado en calor, del aluminio y otros.

Al licenciado Pedro José Oliva, ortoprotesista, le toca sortear dificultades ante la carencia de recursos. «La férula, por ejemplo, es de esos aditamentos ortopédicos que se utilizan en el mundo en sustitución del yeso. Su materia prima base es el termoplástico, un insumo que desde el pasado calendario, ha este laboratorio, no entra».

Este taller cuenta hoy con 25 trabajadores, de ellos 17 son mujeres y ocho hombres, y brinda asistencia, además, a municipios aledaños de las provincias de Camagüey y Holguín.

Adaelis Sánchez, fundadora del laboratorio, que ostenta la condición honorífica Manuel Piti Fajardo, puntualizó que a sus 25 años, va más allá de ayudar a los necesitados; cada día devuelve sonrisas a los rostros que ya las habían olvidado.

Gisela Anderson, tecnóloga, cuenta que a este laboratorio acuden madres con niños pequeños que demandan correctores por deformaciones en pies o piernas por la posición fetal, accidentados y otros, a quienes el bloqueo imperialista les impide acceder a esos servicios con rapidez y calidad.

Como integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, los hombres y mujeres que laboran en el Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas se imponen cada día a las trabas provocadas por de la obsoleta estrategia sostenida durante más de seis décadas por las diferentes administraciones estadounidenses.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

Los sueños de Rafael Alarcón migran a la piel digital

Las Tunas.- La primera exposición individual del artista de la plástica Rafael Alarcón ha dado un giro hacia el mundo virtual, impulsado por las inclemencias del tiempo y la necesidad de adaptarse; "Sueños y formas de piel", inaugurada el 18 de octubre en la Galería...

Más leido

Otras Noticias

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

Las Tunas de la normalidad a la cotidianidad

Las Tunas de la normalidad a la cotidianidad

Tras ser declarado por el Consejo de Defensa Nacional el estado de normalidad, la provincia de Las Tunas enfrenta el reto de culminar un grupo importante de acciones que permitan retomar la cotidianidad existente antes del paso del huracán Melisa.

Agricultores tuneros con voluntad de recuperación

Agricultores tuneros con voluntad de recuperación

El huracán Melissa se ensañó con la agricultura de la provincia de Las Tunas pero no doblegó la voluntad de los productores estatales y del sector cooperativo y campesino, empeñados en dar una rápida respuesta ante las afectaciones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *