Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasMantienen producción de medios ortopédicos en Las Tunas pese al bloqueo de...

Mantienen producción de medios ortopédicos en Las Tunas pese al bloqueo de Estados Unidos

Las Tunas.- Los trabajadores del Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica de Las Tunas revierten con su accionar diario las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, con la premisa de ofrecerles una mayor calidad de vida a los pacientes.

Las afectaciones de la cruel política en la especialidad son palpables en la adquisición de recursos como pies y rodillas para prótesis, puntillas y pieles para los zapatos ortopédicos, entre otros, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de todos los componentes utilizados son importados.

Idael Olazábal Díaz, administrador, explicó que  el laboratorio funciona hoy gracias a un sistema de innovación que da respuesta a las necesidades con productos elaborados a partir del polietileno procesado en calor, del aluminio y otros.

Al licenciado Pedro José Oliva, ortoprotesista, le toca sortear dificultades ante la carencia de recursos. «La férula, por ejemplo, es de esos aditamentos ortopédicos que se utilizan en el mundo en sustitución del yeso. Su materia prima base es el termoplástico, un insumo que desde el pasado calendario, ha este laboratorio, no entra».

Este taller cuenta hoy con 25 trabajadores, de ellos 17 son mujeres y ocho hombres, y brinda asistencia, además, a municipios aledaños de las provincias de Camagüey y Holguín.

Adaelis Sánchez, fundadora del laboratorio, que ostenta la condición honorífica Manuel Piti Fajardo, puntualizó que a sus 25 años, va más allá de ayudar a los necesitados; cada día devuelve sonrisas a los rostros que ya las habían olvidado.

Gisela Anderson, tecnóloga, cuenta que a este laboratorio acuden madres con niños pequeños que demandan correctores por deformaciones en pies o piernas por la posición fetal, accidentados y otros, a quienes el bloqueo imperialista les impide acceder a esos servicios con rapidez y calidad.

Como integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, los hombres y mujeres que laboran en el Laboratorio de Ortopedia Técnica de Las Tunas se imponen cada día a las trabas provocadas por de la obsoleta estrategia sostenida durante más de seis décadas por las diferentes administraciones estadounidenses.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí