Enfrentan pesca ilegal en Reserva Ecológica Bahía de Nueva Grandes-La Isleta

13 de Nov de 2021
   51
Expertos de varias provincias intercambian en Las Tunas sobre conservación de Áreas Protegidas

Las Tunas.- El enfrentamiento a la pesca furtiva es un gran reto para los trabajadores de la Reserva Ecológica Bahía de Nueva Grandes-La Isleta en la costa norte de la provincia, en el empeño de salvaguardar la salud de la barrera coralina y de las especies endémicas que en ella habitan.

Esta área, administrada por la Empresa para la protección de la Flora y la Fauna de Manatí, es una región de alto endemismo, en la que se desarrollan una docena de proyectos de conservación e investigación, que se extienden también a la cercana playa Los Pinos.

El especialista, Pedro Aguilera González, dijo a Tiempo21 que los mayores daños al ecosistema del arrecife están provocados por la captura ilegal, y por ello se realizan acciones de vigilancia en embarcaciones, así como actividades de educación ambiental con los pescadores y habitantes de comunidades aledañas, sobre las afectaciones que ocasionan a los corales.

Destacó que el proyecto, dedicado a la protección de la playa, comprende el estudio y monitoreo de especies que están en diferente categoría de amenaza e incluye corales, peces, aves, y quelonios, entre otros animales marinos, así como a la vegetación costera y la duna arenosa.

Aguilera González explicó que mediante el Plan de Manejo Integral de la zona costera se integra la labor de especialistas y guardabosques para disminuir gradualmente la pesca, la caza y la tala furtivas en las tres mil quinientas hectáreas de superficie marina y las más de cuatro mil 300 terrestres que abarca el área natural.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada amenaza el manejo sostenible de los recursos marinos, poniendo en riesgo la vida de los ecosistemas y el sustento de los pescadores y sus comunidades en países en desarrollo. Esta práctica representa aproximadamente el 20% de los peces que se capturan anualmente y causa pérdidas hasta de 23.000 millones de dólares al año.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *