Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEnfrentan pesca ilegal en Reserva Ecológica Bahía de Nueva Grandes-La Isleta

Enfrentan pesca ilegal en Reserva Ecológica Bahía de Nueva Grandes-La Isleta

Las Tunas.- El enfrentamiento a la pesca furtiva es un gran reto para los trabajadores de la Reserva Ecológica Bahía de Nueva Grandes-La Isleta en la costa norte de la provincia, en el empeño de salvaguardar la salud de la barrera coralina y de las especies endémicas que en ella habitan.

Esta área, administrada por la Empresa para la protección de la Flora y la Fauna de Manatí, es una región de alto endemismo, en la que se desarrollan una docena de proyectos de conservación e investigación, que se extienden también a la cercana playa Los Pinos.

El especialista, Pedro Aguilera González, dijo a Tiempo21 que los mayores daños al ecosistema del arrecife están provocados por la captura ilegal, y por ello se realizan acciones de vigilancia en embarcaciones, así como actividades de educación ambiental con los pescadores y habitantes de comunidades aledañas, sobre las afectaciones que ocasionan a los corales.

Destacó que el proyecto, dedicado a la protección de la playa, comprende el estudio y monitoreo de especies que están en diferente categoría de amenaza e incluye corales, peces, aves, y quelonios, entre otros animales marinos, así como a la vegetación costera y la duna arenosa.

Aguilera González explicó que mediante el Plan de Manejo Integral de la zona costera se integra la labor de especialistas y guardabosques para disminuir gradualmente la pesca, la caza y la tala furtivas en las tres mil quinientas hectáreas de superficie marina y las más de cuatro mil 300 terrestres que abarca el área natural.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada amenaza el manejo sostenible de los recursos marinos, poniendo en riesgo la vida de los ecosistemas y el sustento de los pescadores y sus comunidades en países en desarrollo. Esta práctica representa aproximadamente el 20% de los peces que se capturan anualmente y causa pérdidas hasta de 23.000 millones de dólares al año.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí