Priorizan siembra de hortalizas en la campaña de frío

16 de Oct de 2021
   87
Priorizan siembra de hortalizas en la campaña de frío

Las Tunas.- Durante la actual campaña de siembra de frío, que se extiende hasta el 28 de febrero, en la provincia de Las Tunas se prevén sembrar unas siete mil 182 hectáreas de hortalizas, especialmente de tomate, pimiento, cebolla, ajo, calabaza, pepino, melón y col.

De tal manera se aprovechan las características de ese período, ideal para plantar dichas variedades y, a la vez, se satisfacen algunas de las necesidades alimentarias de los tuneros para la etapa final del año y la elaboración industrial de conservas.

En el territorio existen 10 minindustrias y 82 microindustrias artesanales, destinadas al procesamiento y la conservación de vegetales, lo que constituye uno de los renglones del Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Precisamente ese programa productivo avanza en Las Tunas a partir de la gestión de 27 organopónicos semiprotegidos, 85 organopónicos y 215 huertos intensivos.  No obstante, todavía no se satisfacen las demandas de la población, aunque se alcanzan 10.2 metros cuadrados por habitante.

En lo que va del actual año 2021 se construyeron ocho nuevos organopónicos en igual cantidad de comunidades rurales, a razón de uno por municipio, lo que favorecerá la producción de las 10 libras per cápita que establece el programa de autoabastecimiento municipal.

Además, entre las unidades productoras se incluyen más de 80 mil patios familiares, dedicados a la siembra de cultivos varios y a la crianza de animales como cerdos, aves y conejos, para el consumo en el hogar o la venta en el lugar que decida el propietario.

En el territorio tunero, el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar contempla otras actividades como la obtención de semillas y abonos orgánicos, la acuicultura, el manejo agroecológico de plagas, la protección de los suelos y el cultivo de plantas medicinales, fundamentalmente.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

En sus intervenciones, Díaz-Canel insistió en la necesidad de elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población, fortalecer los mecanismos de control y la rendición de cuentas, y sostener la unidad como garantía de soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la “guerra mediática”.

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *