Priorizan siembra de hortalizas en la campaña de frío

16 de Oct de 2021
   61
Priorizan siembra de hortalizas en la campaña de frío

Las Tunas.- Durante la actual campaña de siembra de frío, que se extiende hasta el 28 de febrero, en la provincia de Las Tunas se prevén sembrar unas siete mil 182 hectáreas de hortalizas, especialmente de tomate, pimiento, cebolla, ajo, calabaza, pepino, melón y col.

De tal manera se aprovechan las características de ese período, ideal para plantar dichas variedades y, a la vez, se satisfacen algunas de las necesidades alimentarias de los tuneros para la etapa final del año y la elaboración industrial de conservas.

En el territorio existen 10 minindustrias y 82 microindustrias artesanales, destinadas al procesamiento y la conservación de vegetales, lo que constituye uno de los renglones del Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Precisamente ese programa productivo avanza en Las Tunas a partir de la gestión de 27 organopónicos semiprotegidos, 85 organopónicos y 215 huertos intensivos.  No obstante, todavía no se satisfacen las demandas de la población, aunque se alcanzan 10.2 metros cuadrados por habitante.

En lo que va del actual año 2021 se construyeron ocho nuevos organopónicos en igual cantidad de comunidades rurales, a razón de uno por municipio, lo que favorecerá la producción de las 10 libras per cápita que establece el programa de autoabastecimiento municipal.

Además, entre las unidades productoras se incluyen más de 80 mil patios familiares, dedicados a la siembra de cultivos varios y a la crianza de animales como cerdos, aves y conejos, para el consumo en el hogar o la venta en el lugar que decida el propietario.

En el territorio tunero, el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar contempla otras actividades como la obtención de semillas y abonos orgánicos, la acuicultura, el manejo agroecológico de plagas, la protección de los suelos y el cultivo de plantas medicinales, fundamentalmente.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *