Entidades agropecuarias ingresan Moneda Libremente Convertible por sus producciones

7 de Oct de 2021
   110
Carbón vegetal, una luz que calienta la economía tunera

Las Tunas.- Más de un millón 624 mil pesos en Moneda Libremente Convertible  (MLC) han vendido siete de las 12 empresas del sector agropecuario en la provincia de Las Tunas, según un informe de la delegación del Ministerio de la Agricultura.

El documento, publicado recientemente, señala que en esa relación se incluyen las empresas del Carbón y de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, además de las Agroforestal, Integral Agropecuaria, Avícola, Porcina y de Flora y Fauna.

Entre los principales productos comercializados en el extranjero por entidades del territorio sobresalen los tres rubros exportables tradicionales: carbón vegetal, tabacos y miel de abejas, en este caso producida por la Unidad Empresarial de Base Apícola.

Dentro o fuera de las fronteras cubanas, las empresas tuneras también vendieron en MLC carne de cerdo, pollo y pavo, huevos, parlets, elementos de colmenas, separadores de madera y otros renglones, cuyas ganancias redundan en las producciones.

Por tal concepto, esas instituciones han adquirido neumáticos para tractores y camiones, baterías, electrodos, sacos, material de oficina, habilitaciones para el proceso final del tabaco, materias primas, equipos agrícolas, medios de protección y motores eléctricos, entre otros.

Además de las empresas del sector agropecuario, 168 cooperativas tienen cuentas con respaldo en MLC; y ya se aprobaron 248 productores individuales; de ellos, 147 apicultores.

También se avanza en la apertura de cuentas en MLC a quienes sobrecumplen el plan de acopio de leche pues reciben 0.15 centavos de dólar por litro. No obstante, están identificados más de dos mil 500 productores y apenas 100 han culminado el trámite bancario.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *