Producción de oxígeno medicinal: la carta que juega Acinox-Las Tunas en tiempos de Covid-19

16 de Ago de 2021
   89
Garantizar establemente el oxígeno medicinal a las instituciones de salud de la provincia en el período de la Pandemia de la Covid-19, ha sido una gran contribución de la Gasificadora de Las Tunas. Foto de la autora.

Las Tunas.- La disponibilidad o no de oxígeno marca la diferencia en los centros de Salud cubanos, más en las condiciones actuales impuestas por la pandemia de Covid-19, pues la cantidad de recursos queda muy por debajo de las necesidades reales de la población.

Un cilindro de oxígeno viene a ser la vida misma en los recintos de atención a pacientes positivos de la enfermedad, por eso la producción de este gas hoy es un imperativo de aquellas industrias capaces de generarlo, como es el caso de la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (Acinox), donde existe una planta de fraccionamiento de aire, en la cual se produce oxígeno en los estados líquido y gaseoso, además del nitrógeno y argón, imprescindibles para el proceso productivo.

En lo que va del año 2021 esta metalúrgica ha entregado 100 mil 500 litros de oxígeno medicinal a la empresa de gases nacionales para su distribución en los centros sanitarios del Balcón del Oriente Cubano y de provincias hermanas como Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

Acinox Las Tunas se proyecta en función de perfeccionar el proceso de distribución de este gas tan demandado, para ello entre sus inversiones más inmediatas está la construcción de una embotelladora.

“Recientemente las direcciones de plantas industriales y de mantenimiento en Las Tunas realizaron una modificación en la planta de gases para que nuestro oxígeno sea embotellado en esas instalaciones. Esta es una solución momentánea hasta que en nuestra empresa estén creadas todas las condiciones para ello”, explicó Jorge Luis León Hernández, Director de Logística y Aprovisionamiento de Acinox-Las Tunas.

El ministro de Salud en Cuba, José Ángel Portal Miranda, en reciente entrevista a medios de prensa nacionales, indicó que en buena medida los contratiempos para la producción del oxígeno medicinal han sido causados por la rotura en una de las plantas destinadas a ello. Además, reconoció la encomiable gestión de las industrias que han asumido la generación y transportación de este recurso hasta su destino.

En otros tiempos buena parte del oxígeno que se producía en la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas era emitido a la atmósfera, pues la producción excedía la demanda. El volumen actual de este gas entregado al Sistema Nacional de Salud duplica al de la época en que la Covid-19 no asomaba sus garras, y aunque la realidad demuestra que el oxígeno aún no está en las cantidades ideales en nuestros centros de aislamiento, al menos desde Acinox los esfuerzos por producirlo sobrepasan cualquier barrera.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Yassel Izaguirre explota su potencial con números de lujo

La ofensiva tunera volvió a ser protagonista en la Serie Nacional 64, y uno de sus pilares fue el joven Yassel Izaguirre, quien completó la mejor campaña de su carrera. El jugador se consolidó como pieza clave dentro de una de las alineaciones más productivas del campeonato, mostrando un rendimiento ofensivo que lo coloca entre los bateadores más destacados del torneo.

Cultura en el 2025, una mirada retrospectiva

«La cultura es la fiesta que el hombre se da a sí mismo», dijo Carlos Marx. Ciertamente, a pesar de las carencias materiales y otras vicisitudes, los artistas se crecen para ofrecer a los públicos obras de calidad. Este 2025 no fue la excepción. Vamos a repasar algunos de sus momentos más relevantes.

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

Arnoy Rojas: un año de aprendizaje y retos al frente del taekwondo femenino cubano

El taekwondo cubano femenino vive un momento de renovación bajo la guía del tunero Arnoy Rojas, quien asumió este año la responsabilidad de ser el entrenador principal del equipo nacional femenino. Con apenas su primer año al frente, Rojas ha enfrentado retos enormes, pero también ha cosechado experiencias que marcan el inicio de una etapa prometedora para la disciplina.

Más leido

Otras Noticias

Crónica de un año claroscuro

Crónica de un año claroscuro

Un año que termina siempre despierta un amasijo de emociones. La vida, con su indetenible galopar, va dejando huellas en el tapiz del alma, en el cuerpo que se erige boxeador ante los demonios cotidianos.

No solo es corregir, es avanzar

No solo es corregir, es avanzar

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *