Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasProducción de oxígeno medicinal: la carta que juega Acinox-Las Tunas en tiempos...

Producción de oxígeno medicinal: la carta que juega Acinox-Las Tunas en tiempos de Covid-19

Las Tunas.- La disponibilidad o no de oxígeno marca la diferencia en los centros de Salud cubanos, más en las condiciones actuales impuestas por la pandemia de Covid-19, pues la cantidad de recursos queda muy por debajo de las necesidades reales de la población.

Un cilindro de oxígeno viene a ser la vida misma en los recintos de atención a pacientes positivos de la enfermedad, por eso la producción de este gas hoy es un imperativo de aquellas industrias capaces de generarlo, como es el caso de la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (Acinox), donde existe una planta de fraccionamiento de aire, en la cual se produce oxígeno en los estados líquido y gaseoso, además del nitrógeno y argón, imprescindibles para el proceso productivo.

En lo que va del año 2021 esta metalúrgica ha entregado 100 mil 500 litros de oxígeno medicinal a la empresa de gases nacionales para su distribución en los centros sanitarios del Balcón del Oriente Cubano y de provincias hermanas como Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín.

Acinox Las Tunas se proyecta en función de perfeccionar el proceso de distribución de este gas tan demandado, para ello entre sus inversiones más inmediatas está la construcción de una embotelladora.

“Recientemente las direcciones de plantas industriales y de mantenimiento en Las Tunas realizaron una modificación en la planta de gases para que nuestro oxígeno sea embotellado en esas instalaciones. Esta es una solución momentánea hasta que en nuestra empresa estén creadas todas las condiciones para ello”, explicó Jorge Luis León Hernández, Director de Logística y Aprovisionamiento de Acinox-Las Tunas.

El ministro de Salud en Cuba, José Ángel Portal Miranda, en reciente entrevista a medios de prensa nacionales, indicó que en buena medida los contratiempos para la producción del oxígeno medicinal han sido causados por la rotura en una de las plantas destinadas a ello. Además, reconoció la encomiable gestión de las industrias que han asumido la generación y transportación de este recurso hasta su destino.

En otros tiempos buena parte del oxígeno que se producía en la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas era emitido a la atmósfera, pues la producción excedía la demanda. El volumen actual de este gas entregado al Sistema Nacional de Salud duplica al de la época en que la Covid-19 no asomaba sus garras, y aunque la realidad demuestra que el oxígeno aún no está en las cantidades ideales en nuestros centros de aislamiento, al menos desde Acinox los esfuerzos por producirlo sobrepasan cualquier barrera.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí