La fuerza de la comunidad para cortar la transmisión de la Covid-19

25 de Jul de 2021
   40
La fuerza de la comunidad para cortar la transmisión de la covid-19

Las Tunas.- La comunidad militar del reparto Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, parece que duerme de día. A pesar de la soledad de sus calles, en sus decenas de edificios la gente vive, se preocupa y lucha contra un virus que mata, y ha contagiado en este mismo momento, a 41 de sus vecinos.

Los mil 286 habitantes que la conforman viven en 357 casas. Y saben que 90 de sus compañeros del barrio están aislados por ser contactos de casos positivos, por lo que aun con las restricciones de movimiento que es para todos, hay que auxiliarlos, llevarles alimentos, medicinas y apoyarlos constantemente.

Es un deber ciudadano y para eso está el grupo de trabajo comunitario, con el oficial retirado de las FAR Félix Berrillo, que aunque trabaja en la empresa Geocuba, ahora está a tiempo completo allí, como delegado de la circunscripción 145.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Quienes conocen a Berrillo aseguran que es un tren halando. No descansa. Se levanta antes del amanecer y camina kilómetros de un lado a otro, siempre bajo el fuerte sol del verano que sofoca y quema. Nada lo detiene en la lucha contra el SARS-CoV-2, bajo las orientaciones del consultorio del médico de la familia y el policlínico Gustavo Aldereguía, el área de Salud más complicada de la provincia de Las Tunas.

Ante la emergencia, el grupo, integrado por los miembros de las organizaciones de masas y apoyados por militantes del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, y oficiales de las Fuerzas Armadas, lo primero que hizo fue visitar casa por casa y hablar con las familias para explicarles al detalle los protocolos de salud y el desarrollo de las pesquisas, día a día, y con rigor.

Y Berrillo, que no está tranquilo ni un momento porque siempre tiene una idea en la mente, una tarea que realizar, hace un alto en su labor, después de la reunión de cierre del día a las 5:00 de la tarde.

«La circunscripción designó a cinco gestores sociales que se encargan de llevarles los alimentos a todos los aislados de la comunidad y a las personas vulnerables que no pueden salir de sus viviendas, así como los medicamentos a quienes lo necesiten, apoyados por las activistas sanitarias», señala.

«Hay que destacar también la gestión del grupo de trabajo comunitario para buscar los alimentos destinados a la población aislada. En ese sentido ya repartimos 300 raciones de comida con arroz, pollo, potaje y vianda, y el restaurante La Parrillada preparó más de 200 cajitas con arroz, carne de cerdo, vianda y ensalada, y esto ha sido muy bien aceptado por la población que se ve imposibilitada de salir de sus casas».

Los integrantes del grupo comunitario han hecho suya por convicción y por mandato, la lucha contra la pandemia. Y en la comunidad militar del reparto Camilo Cienfuegos, perteneciente a la circunscripción 145, todos los integrantes del barrio enfrentan la Covid-19 de una manera o de otra.

El grupo de trabajo comunitario, con Berrillo al frente, se reúne todos los días a las 8:00 de la mañana para organizar el trabajo y a las 5:00 de la tarde para analizar lo que pasó en la jornada y proyectar las acciones pendientes. Esto, para demostrar, que es en los barrios donde se gana la batalla contra la enfermedad, porque de ahí parte el comportamiento social en los diferentes escenarios de la ciudad.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Las Tunas, más allá de un abrazo asistencial

Humanismo y solidaridad son valores que enaltecen a los educandos de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, que llegaron hasta el centro de evacuación en el instituto preuniversitario de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge, para llevar la prevención como parte de la educación en el trabajo de quienes cursan hoy el quinto año de Medicina.

El precio del deber, la huella del huracán Melissa y el «Saratoga» en un rescatista

En sus ojos aún se refleja la devastación del huracán Melissa y el siniestro del Hotel Saratoga. Yoelbis Michel Rojas Ochoa, técnico de rescate y salvamento, narra con una mezcla de orgullo y dolor las experiencias que han marcado su vida, donde la solidaridad y el compañerismo son su motor, pero también donde ha tenido que enfrentar la pérdida de quienes consideraba sus hermanos.

El valor de una verdadera familia

A oídas, parece increíble que en una biplanta de la ciudad de Las Tunas estén protegidas 41 personas residentes en la comunidad de Guamo, de la provincia de Granma, un poblado víctima de las revueltas y crecidas aguas del río Cauto.

Más leido

Otras Noticias

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

El ajedrecista puertopadrense Dagney López Rivas, medallista de plata y bronce en la sexta edición de los Juegos Panamericanos de Sordos, de regreso a la patria chica, comparte con los suyos en la comunidad de Delicias, tierra de campeones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *