Ante la Covid-19, los campesinos también son solidarios

Publicado el 17 de Jul de 2021
Compromiso de los campesinos de Las Tunas se reafirma en el aniversario 59 de la ANAP
Portada » Ante la Covid-19, los campesinos también son solidarios

Las Tunas.-  Durante la actual epidemia de Covid-19 no es la primera vez, ni será la única en la historia de la Patria, que los campesinos cubanos hagan gala de su solidaridad, que se quiten lo que tienen- o lo compartan- para ayudar a otros muy necesitados.

Desde aquellos años de ansias libertarias, en diferentes etapas de la guerra por la independencia, estuvieron ahí, o con las armas en la mano, o con sus herramientas para hacer producir la tierra y con ellas ayudar a la alimentación de quienes luchaban por la soberanía.

Habitualmente en todas las provincias se donan varias canastillas a los primeros niños que nazcan cada 17 de mayo (cumpleaños de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y Día del Campesino) y emociona ver cuántas cosas lindas hacen con sus manos las mujeres y los hombres del campo.

Incluso, con frecuencia dan sus aportes al Programa Materno Infantil, a la defensa del territorio nacional, a los niños con enfermedades crónicas y más, mucho más.

Pero, lo de estos tiempos conmueve a cualquier persona porque se sabe que las condiciones materiales para producir están muy deprimidas por las circunstancias actuales, cuando no se dispone de fertilizantes químicos, plaguicidas ni medicamentos de uso veterinario.

Tampoco sobran los machetes, las botas y otros insumos ni el combustible para roturar con la maquinaria disponible grandes extensiones de tierra porque, por más que se quiera, con los bueyes solo se puede avanzar en pequeñas áreas.

A pesar de ello, los campesinos de toda Cuba, y de la provincia de Las Tunas en lo específico, dicen ¡Presente! en los centros de aislamiento y los hospitales en los que se atienden los casos positivos o sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2.

Y pueden parecer insignificantes dos o tres racimos de plátanos, un trozo de carne o una caja de pimientos ante muchas personas enfermas y otras tantas que, como profesionales de la Salud o voluntarios, están dando todo su esfuerzo para aliviar esta situación.

Pero, es todo lo contrario.  Su ayuda tiene un valor extraordinario para socorrer a la economía nacional, asfixiada entre tantas presiones derivada de los altos costos en el enfrentamiento a la enfermedad y del recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Es en los momentos difíciles cuando se prueba a los seres humanos y los campesinos están ahí, como dijo recientemente un dirigente de la ANAP en el territorio tunero: “Los médicos en la zona roja y los campesinos en la zona verde, produciendo alimentos”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Guiñol Los Zahoríes arriba a su cumpleaños 54

Desde su fundación, el 14 de septiembre de 1971, el teatro guiñol Los Zahoríes, primer colectivo escénico de la provincia, no ha detenido su labor a pesar de las vicisitudes enfrentadas en el camino.

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Más leido

Otras Noticias

El magisterio del amor peina canas

El magisterio del amor peina canas

Dicen que el amor de abuelos supera todos los afectos. Recuerdo que fue en una parada cuando me pareció reconocer a la mía en una señora, regañando con cariño a su nieta adolescente diciéndole que cuando llegaran a casa le iba a hacer el caldo que más le gustaba porque a ella no la engañaba, tenía la «cara achurrada».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *