Alertan a la población de Las Tunas sobre peligro de tormentas locales severas

26 de Mar de 2021
   34
Alertan a la población de Las Tunas sobre peligro de tormentas locales severas

Las Tunas.- Acaba de iniciar la etapa del año más favorable para su ocurrencia y ya la ciudad de Las Tunas vivió la primera tormenta local severa reportada este año, con abundante caída de granizos, fuertes descargas eléctricas, lluvias y vientos en rachas de hasta 98 kilómetros por hora, propios de tormenta tropical.

Para Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico Provincial, ello constituye razón de fuerza mayor para advertir sobre estos fenómenos que suelen ser muy peligrosos.

Explicó que hasta ahora en el mundo no existe un modelo que permita pronosticar dichos eventos formados en períodos de solo dos o tres horas, que transcurren en muy breve tiempo; pero, sí se sabe que de marzo a agosto es la esta etapa más favorable para su ocurrencia, aunque son más frecuentes en abril y mayo según la data histórica registrada en la provincia.

«En el 2016 se hizo un estudio sobre las descargas eléctricas y arrojó que este es uno de los territorios con mayor número de fallecidos por esa causa, con cifras que oscilan entre cuatro y siete personas cada año, principalmente en áreas rurales donde pastorean animales o realizan otras labores agropecuarias.

«Recomendamos a nuestra población desde ahora estar atenta a señales que pueden avizorar una tormenta local severa, como el cielo muy nublado con nubes oscuras, e inmediatamente protegerse».

Advirtió que esa protección debe ser en edificaciones, nunca bajo árboles grandes y solitarios, ni cerca de torres eléctricas ni otras estructuras metálicas que favorecen la inducción y conducción de las descargas eléctricas.

Recordó que las tormentas locales severas se gestan con suma repidez, casi siempre en horas de la tarde y remarcó que pueden ocasionar considerables daños materiales y cobrar vidas humanas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Dos tuneros rumbo a la Sordolimpiada Tokio 2025

La ciclista tunera Zaydamis Márquez y su entrenador Ramón Acosta partieron rumbo a Tokio, sede de la Sorlimpiada en este 2025, un evento que reunirá a atletas de todo el mundo en la capital japonesa entre el 15 y el 26 de noviembre.

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Para la Mayor Ailyn Vega de Castro, jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios en la provincia de Las Tunas, la carrera de bombero no es simplemente una profesión, sino su razón de ser.

Más leido

Otras Noticias

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Ailyn Vega de Castro y la pasión de ser bombera

Para la Mayor Ailyn Vega de Castro, jefa de la Unidad Técnica de Prevención de Incendios en la provincia de Las Tunas, la carrera de bombero no es simplemente una profesión, sino su razón de ser.

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Parte a Santiago de Cuba contingente de la Empresa Eléctrica tunera

Unos 60 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, agrupados en un contingente que honra con su nombre al patriota insigne del territorio, Vicente García González, partieron hacia Santiago de Cuba para incorporarse a las labores de restablecimiento del servicio afectado por el huracán Melissa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *