Ganaderos de Las Tunas priorizan producción de leche y carne vacuna

17 de Mar de 2021
   131
Sistema de la Agricultura en Las Tunas resguarda más de ocho mil cabezas de ganado ante paso de «Elsa»

Las Tunas.-  Hasta el cierre del pasado mes de febrero, los ganaderos tuneros entregaron a la Industria Láctea un millón 532 mil litros de leche, una cifra por debajo de la planificada para el período, ascendente a un millón 765 mil litros.

Según informes de la delegación del Ministerio de la Agricultura, esa cantidad representa el 87 por ciento de cumplimiento y los municipios de mejores resultados son Jesús Menéndez y Puerto Padre, mientras los más rezagados son Amancio y Colombia.

En el caso de la carne vacuna, en los primeros dos meses del actual año se vendieron a la Industria Alimentaria más de mil 306 toneladas, unas 46 por encima de lo previsto, con significativo aporte de los municipios de Amancio y Las Tunas.

La existencia de ganado mayor en la provincia es de 245 mil 251 cabezas y actualmente se reporta un decrecimiento de tres mil 256 ejemplares, con relación al cierre de diciembre del pasado calendario.  Se mantiene la mayoría en el sector privado.

Para incrementar la masa, en el territorio tunero se acometen diferentes acciones y la más importante es el manejo integral de los rebaños, con garantía de agua, comida y condiciones higiénicas y de seguridad que eviten las enfermedades y las actividades delictivas.

Además, se trabaja en la cría manual de terneros y en el programa de inseminación artificial para buscar mejoras genéticas que aumenten la producción, a lo que se suma la siembra de alimento animal, especialmente de plantas proteicas y forrajeras.

Para el actual año 2021, la provincia de Las Tunas se propone acopiar 24 millones 206 mil 600 litros de leche y siete mil 005 toneladas de carne vacuna.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *