Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasGanaderos de Las Tunas priorizan producción de leche y carne vacuna

Ganaderos de Las Tunas priorizan producción de leche y carne vacuna

Las Tunas.-  Hasta el cierre del pasado mes de febrero, los ganaderos tuneros entregaron a la Industria Láctea un millón 532 mil litros de leche, una cifra por debajo de la planificada para el período, ascendente a un millón 765 mil litros.

Según informes de la delegación del Ministerio de la Agricultura, esa cantidad representa el 87 por ciento de cumplimiento y los municipios de mejores resultados son Jesús Menéndez y Puerto Padre, mientras los más rezagados son Amancio y Colombia.

En el caso de la carne vacuna, en los primeros dos meses del actual año se vendieron a la Industria Alimentaria más de mil 306 toneladas, unas 46 por encima de lo previsto, con significativo aporte de los municipios de Amancio y Las Tunas.

La existencia de ganado mayor en la provincia es de 245 mil 251 cabezas y actualmente se reporta un decrecimiento de tres mil 256 ejemplares, con relación al cierre de diciembre del pasado calendario.  Se mantiene la mayoría en el sector privado.

Para incrementar la masa, en el territorio tunero se acometen diferentes acciones y la más importante es el manejo integral de los rebaños, con garantía de agua, comida y condiciones higiénicas y de seguridad que eviten las enfermedades y las actividades delictivas.

Además, se trabaja en la cría manual de terneros y en el programa de inseminación artificial para buscar mejoras genéticas que aumenten la producción, a lo que se suma la siembra de alimento animal, especialmente de plantas proteicas y forrajeras.

Para el actual año 2021, la provincia de Las Tunas se propone acopiar 24 millones 206 mil 600 litros de leche y siete mil 005 toneladas de carne vacuna.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí