Auditores tuneros ratifican su compromiso de velar por la administración de los fondos públicos

28 de Feb de 2021
   38
Auditores tuneros ratifican su compromiso de velar por la administración de los fondos públicos

Las Tunas.- Si bien los hechos de corrupción detectados por la Contraloría disminuyeron en el 2020, en comparación con el año precedente, los daños económicos por este concepto crecieron un seis por ciento.

Así se supo durante el balance del Sistema Territorial de Auditorías en la provincia de Las Tunas, momento en el que auditores y contralores ratificaron su compromiso de velar por la correcta y transparente administración de los fondos públicos y el control superior sobre la gestión administrativa.

Aunque fue un año en el que se tuvieron que cambiar las rutinas de trabajo, debido a la pandemia de la Covid-19, se cumplió a un 94 por ciento el plan de auditorías y otras acciones de control previstas.

Según trascendió en este balance aún son insuficientes los controles internos en las entidades y estructuras tuneras, pues la mayoría de las dificultades se detectan por acciones de fiscalizaciones externas.

Sigue siendo un problema a lo interno de las estructuras el completamiento de las plantillas de auditores, al tiempo que urge una mayor atención, tanto material como espiritual, a quienes desempeñan estas actividades.

El 2020, además de ser atípico por la pandemia, puso a prueba a los auditores y contralores, pues tuvieron que ser asesores para la puesta en práctica de la Tarea Ordenamiento y prepararse para implementar las nuevas normas cubanas de auditoria.

Tras la implementación de estas nuevas pautas el actual calendario demandará mayor preparación y rigor en la labor. Así señaló Marbelis Almaguer Infante, contralora jefa en la provincia de Las Tunas, quien además ratificó el papel educativo y preventivo de todas las acciones de control que emprendan, sin dejar de imponer lo dispuesto en las leyes a quienes infrinjan lo reglamentado.

La Contraloría es una entidad fiscalizadora superior encargada de velar por el cumplimiento y el control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado. Asimismo, se dedica a obtener, custodiar y manejar la información necesaria para el control del dinero y otros recursos, así como examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

Las Tunas por mayor participación de los adolescentes en los espacios asistenciales

Otorgarle mayor participación a los adolescentes ante los servicios asistenciales que se implementan en Las Tunas para su atención integral, motivó un encuentro de evaluación de representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para la salud sexual y reproductiva (UNFPA), el Departamento Materno Infantil en Cuba y profesionales de la Salud Pública.

Los Leñadores mantienen el paso firme en la Serie Nacional

En el estadio Julio Antonio Mella, los Leñadores de Las Tunas ratificaron su buen momento al imponerse con marcador de 7×0 frente a los Cazadores de Artemisa, resultado que les permite mantenerse a solo dos juegos de diferencia del primer lugar de la tabla.

La Serie Nacional vuelve a Amancio

El béisbol regresa al sur de Las Tunas con un acontecimiento esperado por la afición: este 27 de noviembre, después de seis años de ausencia, el estadio Gilberto Ferrales volverá a ser sede de un partido de la Serie Nacional.

Más leido

Otras Noticias

Participa Agroint en Fihav 2025

Participa Agroint en Fihav 2025

Una vez más, la empresa Agroint de la provincia de Las Tunas participa en la Feria Internacional de La Habana, principal bolsa comercial de la región, en lo que constituye otra oportunidad para fortalecer su gestión económica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *