UBPC Maniabo, lista para retomar sus conquistas

25 de Feb de 2021
   142
UBPC Maniabo, lista para retomar sus conquistas

Las Tunas.-  Unos 600 mil litros de leche deben producir en el actual calendario los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Maniabo, del municipio de Las Tunas, inmersos en la rápida transformación de la que fuera una de las mejores entidades de su tipo en el territorio nacional.

Con sus siete vaquerías, centros de desarrollo y recría y un establecimiento de novillas para el reemplazo se garantiza el desempeño del centro, dedicado fundamentalmente a la producción lechera, aunque actualmente se incursiona en la obtención de carne y carbón vegetal, además de otros renglones como los cultivos varios.

Con el propósito de recuperar los principales indicadores, en la UBPC se acometen varias acciones y la más importante es la garantía de salud animal para todas las reses, especialmente las hembras en edad fértil que garantizan el preciado alimento, y los terneros que favorecen el aumento de la masa.

Onelvis Barrero Hidalgo, administradora de la “Maniabo”, informó que el alimento animal es otra de las prioridades. Allí se potencia la siembra de plantas proteicas y de caña de azúcar, a la vez que se confeccionan pacas de heno que constituyen reservas para los meses de menos régimen de precipitaciones.

Durante el pasado año, los ganaderos de la unidad acopiaron 595 mil 963 litros de leche, un 89 por ciento de lo planificado, y ya prevén revertir esa situación, con el concurso de todos, el aprovechamiento de las bondades de los termos refrigerados y la puesta en funcionamiento de sistemas de ordeño mecánico.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Mejora entrega de agua a la ciudad de Las Tunas

Con la rehabilitación del primer módulo de la planta se incrementa en 125 litros por segundo la entrega de agua desde la fuente El Rincón a la ciudad de Las Tunas suministrando ahora 275 litros de los 500 de capacidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *