UBPC Maniabo, lista para retomar sus conquistas

25 de Feb de 2021
   82
UBPC Maniabo, lista para retomar sus conquistas

Las Tunas.-  Unos 600 mil litros de leche deben producir en el actual calendario los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Maniabo, del municipio de Las Tunas, inmersos en la rápida transformación de la que fuera una de las mejores entidades de su tipo en el territorio nacional.

Con sus siete vaquerías, centros de desarrollo y recría y un establecimiento de novillas para el reemplazo se garantiza el desempeño del centro, dedicado fundamentalmente a la producción lechera, aunque actualmente se incursiona en la obtención de carne y carbón vegetal, además de otros renglones como los cultivos varios.

Con el propósito de recuperar los principales indicadores, en la UBPC se acometen varias acciones y la más importante es la garantía de salud animal para todas las reses, especialmente las hembras en edad fértil que garantizan el preciado alimento, y los terneros que favorecen el aumento de la masa.

Onelvis Barrero Hidalgo, administradora de la “Maniabo”, informó que el alimento animal es otra de las prioridades. Allí se potencia la siembra de plantas proteicas y de caña de azúcar, a la vez que se confeccionan pacas de heno que constituyen reservas para los meses de menos régimen de precipitaciones.

Durante el pasado año, los ganaderos de la unidad acopiaron 595 mil 963 litros de leche, un 89 por ciento de lo planificado, y ya prevén revertir esa situación, con el concurso de todos, el aprovechamiento de las bondades de los termos refrigerados y la puesta en funcionamiento de sistemas de ordeño mecánico.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *