Ordenamiento monetario en Cuba: oportunidades y desafíos para el Sistema de Atención a la Familia

Publicado el 19 de Ene de 2021
Ordenamiento monetario en Cuba: oportunidades y desafíos para el Sistema de Atención a la Familia
Portada » Ordenamiento monetario en Cuba: oportunidades y desafíos para el Sistema de Atención a la Familia

Las Tunas.- Con la tarea de ordenamiento monetario que comenzó en Cuba el primero de enero de 2021, el Sistema de Atención a la Familia (SAF) dejó de ser subsidiado por el Estado.

Aunque, teóricamente el incremento de las cuantías de las jubilaciones contempla el aumento de los precios de ese servicio, hoy algunos de sus usuarios manifiestan su preocupación, y otros, simplemente han decidido no acudir más.

Nuestro equipo de prensa se llegó hasta el comedor, ubicado en el complejo El Oriente, de la ciudad de Las Tunas, y conversó con Rafael Guerrero Igarza, beneficiario con más de 80 años de edad.

«Yo tengo una chequera de mil 522 pesos, la verdad no hago grandes gastos. Hace años que busco el almuerzo y la comida aquí. Me preocupa que como han subido los precios no me alcance para el mes completo.

«Además, del almuerzo y la comida tengo que comprar el aseo, los medicamentos, porque soy hipertenso, y pago a una señora para que me lave la ropa cada quince días.

«Antes me llevaba los alimentos en una cazuela y no tenían ni la mínima calidad, pero como era barato uno no echaba a verlo, ahora con un precio mucho más alto no debe ser igual. Sé la situación económica que vive el país y no exijo mucho».

El cambio de precio de los alimentos no ha agradado a los beneficiarios del Servicio de Atención la Familia. Los directivos y administrativos de estos comedores han intercambiado con ellos para explicarles y escuchar sus criterios. Muchos han entendido las razones, aunque exigen que se eleve la calidad de los alimentos.

Yulie del Carmen Vázquez, administradora del Complejo El Oriente, explicó que en la conformación de los nuevos tables se ha previsto que se logre el balance para que entre almuerzo y comida no exceda los 26.00 pesos.

La Tarea Ordenamiento no solo trajo el aumento de los precios en los llamados SAF. Ahora sus administradores tienen facultades para gestionar suministros, entre ellos, viandas, condimentos y ensaladas.

En la provincia se reciben alrededor de 3.8 toneladas de carne al mes, 1.3 de vísceras, más de 3.3 de pescado, y alrededor de seis toneladas de otras carnes. Por supuesto, a ellos se suma una cuantiosa cantidad de huevos, porque este se distribuye en 21 frecuencias al mes entre almuerzo y comida.

Las Tunas cuenta actualmente con alrededor de cuatro mil 082 beneficiarios del Servicio de Atención la Familia.

En audio:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Comité Provincial del Partido aprueba movimiento de cuadros

Reunido en pleno extraordinario, el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas aprobó a William Proenza Mendoza como miembro de su Buró Ejecutivo para asumir la esfera Social, tras la liberación de Marbelis Mir Corrales.

Se suma El Manuscrito Perdido a festejos por el cumpleaños 72 de Radio Victoria

Como parte de las celebraciones por el aniversario 72 de la emisora provincial Radio Victoria, trabajadores del medio de prensa intercambiaron con el proyecto El Manuscrito Perdido que, bajo la égida del docente y promotor Yury García Fatela, defiende la literatura y otras prácticas culturales en nuestra provincia.

Organiza Las Tunas cercana campaña tabacalera

Para lograr buenos resultados en la campaña tabacalera 2025- 2026, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en Las Tunas acomete varias acciones y una de ellas es la contratación en los diferentes municipios, según explicó Yanelys Ramírez León, directora técnico-productiva de la entidad.

Más leido

Otras Noticias

Recuerdan en Tana primer combate del Che en el llano

Recuerdan en Tana primer combate del Che en el llano

Ernesto Che Guevara al frente de su tropa, la columna número uno Ciro Redondo, se hizo presente otra vez como aquel 9 de septiembre de 1958 cuando se pretendía extender la guerra hacia el centro de la nación.

Jenier Álvarez orquesta la revancha de los Vegueros

Jenier Álvarez orquesta la revancha de los Vegueros

Algunos recordarán cómo en la temporada pasada los Leñadores, en apenas un parpadeo, despojaron del liderazgo de carreras limpias a Jenier Álvarez y cierto tiempo después el lanzador libró su desquite al dominar a los tuneros en el triunfo 7×4 de los Vegueros de Pinar del Río, durante el segundo choque de la 64 Serie Nacional de Béisbol.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *