Norman, un héroe de la epopeya cubana en Angola

7 de Dic de 2020
   79

Las Tunas.- La historia de la colaboración cubana en África es una de las primeras a destacar cuando se evoca la solidaridad antillana con los pueblos. Hasta Argelia llegó, en mayo de 1963, una brigada médica internacionalista; comenzaba una historia de larga data, con resonancias hasta el día de hoy en diversos aspectos del desarrollo.

Posteriormente, en las décadas del 1970 y 1980, Etiopía y Angola, entre otros países, recibieron ayuda médica y militar. Hasta este último país llegó siendo muy joven el tunero Norman Téllez Robertson, quien fue uno de los miles de cubanos que participaron de la Operación Carlota. En la tierra de Agostinho Neto peleó en tres oportunidades y en funciones distintas. Más de cuatro décadas después, cuenta lo que la memoria guardó con celo, porque su historia es también la de un pueblo de espíritu internacionalista, una virtud histórica de la Revolución Cubana.

En su testimonio este hombre que nació pobre y se formó con la Revolución, al referirse al momento en que lo contactaron para la misión, narra:

 «Yo era reservista. Me plantearon que si yo estaba dispuesto a cumplir una mision internacionbalista y yo dije «¿Qué es eso?» me explicaron que era ayudar a otros países  y respondí: «Yo por la Revolución voy a donde maten, a cualquier parte del mundo».

(…)Yo no era militante de la juventud comunista, ni nada de eso. Era solo un mecánico. Ni soñaba con algo así. Pero, bueno, esa fue la enseñanza que me dio la Revolución porque el que es revolucionario no aspira a nada personal. Si lo hace, lo hace con amor, y si no no hace nada. El revolucionario hace, no pide. Digo, es mi criterio. Como analfabeto que soy, ese es mi criterio. A Angola fuimos por un deber y voluntad propia. Y así lo digo hoy a mis 83 años, cuando ya soy un viejo».

Cuando este 7 de diciembre, como hace 31 años, la memoria histórica nos convoca al homenaje a aquellos abatidos en tierras africanas en defensa de los más sagrados valores de la nación; les proponemos el testimonio de este cubano que vivió para contar su historia y la de todo un pueblo, un tunero que goza de la satisfacción del deber cumplido. Sirva, pues, para rendir tributo.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Programa de Medicina Familiar en Las Tunas ratifica conceptos fundacionales

Sin renunciar a los conceptos fundacionales, el Programa de Medicina Familiar celebra hoy el aniversario 42 de su creación como modelo de atención del sistema de Salud cubano basado en la estrategia de la Atención Primaria y bajo la premisa de mejorar el estado de salud de la población, incrementar la calidad y satisfacción de los servicios.

Artistas de Las Tunas expresan su sentir por Venezuela

Al conocerse la noticia del artero ataque con bombas y misiles por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos a lugares de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, miles de personas han mostrado su condena a tan vil agresión, y en Las Tunas, artistas que estuvieron en la sudamericana nación expresaron sus opiniones sobre el hecho.

Convocan en Las Tunas a acto de apoyo a Venezuela

A convertir la reedición del paso de la Caravana de la Libertad de este domingo cuatro de enero en un acto de masas de apoyo a la hermana República Bolivariana de Venezuela convocó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez.

Más leido

Otras Noticias

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

El torno no entiende de género: La huella de una pionera

Durante décadas, el sonido del metal chocando y el olor a aceite quemado parecieron pertenecer a un solo mundo: el de los hombres. Pero una generación de mujeres decidió que el acero no entiende de géneros, sino de precisión y voluntad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *