Gelmis, orgullo de mujer campesina

15 de Oct de 2020
   56

Tan dulce como las guayabas que cultiva en su patio es el carácter de Gelmis Teodora Reyes Reyes, una mujer sencilla, afable y hacendosa que desde hace 10 años se dedica a la siembra de cultivos varios en una pequeña finca conocida por Los Robles, en la periferia de esta ciudad de las Tunas.

De origen campesino, no le resultó difícil convertirse en usufructuaria y consagrarse a la producción de alimentos, una labor útil y necesaria para el autoabastecimiento familiar y el avance de la economía del país.

Con casi siete décadas de vida, Gelmis cuenta orgullosa que lo que ahora es un lugar acogedor lleno de frutas, viandas, cocoteros y animales de corral era, anteriormente, un área infestada de marabú, pero gracias a su empeño y esfuerzo, el de su esposo Eddy Soto Oro, sus tres hijos y nietos, hoy es una de las productoras más destacadas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, del municipio cabecera.

¿Cuándo fue que comenzó?

«Alrededor del año 2000 solicité tierras para dedicarme a la siembra porque mi esposo se enfermó, vi esta parcela y me gustó, me la aprobaron, tengo las tres líneas ganado menor, cultivos varios y frutales, pero he desarrollado más la de frutales porque para nosotros que estamos viejos y enfermos es más fácil».

«Es un trabajo muy difícil, duro, por el sol, hay que dedicarle muchas horas, además cuando llega la lluvia crece la yerba, pero siempre se puede».

¿Qué frutas tiene sembradas en la finca?

«En algo más de dos hectáreas tengo casi 20 tipos de frutas, entre ellas guayaba, mango, coco, cereza, ciruela, melocotón, platanito, anón, mandarina, granada, una mata de peras que todavía no produce, limón, plátano burro. Las frutas me garantizan el jugo según la temporada».

«A raíz de la pandemia sembré calabaza, maíz, frijoles; hace un tiempo me incorporé a la crianza de aves de corral, un promedio de 80, que contribuyen al sustento de la familia».

«Siempre sobrecumplo los planes de entrega a la cooperativa, también hago donaciones a instituciones de la salud, a mis vecinos y a cualquier persona que lo necesite».

¿Quien le ayuda en la finca?

«Cuento con el apoyo de mi familia, mi hijo mayor, el menor, los nietos, mi esposo y hasta los vecinos vienen a ayudarme, todos me colaboran y doy gracias por ello».

¿Qué importancia le ve a la producción de alimentos?

«Es muy importante contribuir a la producción de alimentos no solo para el autoconsumo de la familia sino también para ayudar a la economía del país, sobre todo en los momentos que estamos viviendo, no podemos sentarnos a pensar que no hay, tenemos que producir en los patios, solares o cualquier espacio vacío de la comunidad, sembrar viandas, hortalizas, criar pollos, así yo lo hago y siempre tengo algo que llevar a la mesa».

«A las personas les aconsejo que todo aquel que tenga un pedacito de tierra lo cultive, todo lo que se produzca es comida para la población, soy militante del Partido Comunista de Cuba, cederista, federada y revolucionaria y entiendo que esto es fundamental para el país».

«Me siento muy bien, tranquila, me gusta mucho la agricultura, me fascina el campo, eso lo traigo en la sangre, por eso me dedico a esta útil labor, hay que seguir fomentando la siembra de alimentos para el pueblo y seguiré aportando hasta que las fuerzas y la salud me lo permitan».

Digna representante de la mujer cubana, Gelmis Teodora Reyes Reyes es un ejemplo de usufructuaria que hace honor a sus raíces, una mujer feliz de sacarle provecho a la tierra, que se levanta cada día agradecida por la recompensa de Los Robles, su pequeña finca y orgullo de esta familia tunera.

Recientemente los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) le colocaron en la fachada de su vivienda una pegatina por su destacado aporte al movimiento popular Desde tu barrio cultiva tu pedacito, que promueve la masiva organización, de conjunto con el Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, para contribuir a la soberanía alimentaria del país.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Leñadores caen ante los Gallos, pero se mantienen líderes

El estadio Julio A. Mella fue escenario de un pulso dramático que se definió en la décima entrada. Los Gallos de Sancti Spíritus vencieron 6×5 a los Leñadores de Las Tunas, frenando la racha de seis victorias consecutivas de los verdirrojos.

William Vázquez: 15 años tras el dial de Victoria

William Miguel Vázquez Sosa llegó a la radio sin un mapa familiar que lo guiara. Hace quince años, en 2010, pisó por primera vez un estudio de Radio Victoria en Las Tunas, un mundo totalmente ajeno para él y los suyos.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *