El 13 de octubre, grito libertario de los tuneros

13 de Oct de 2020
Portada » Noticias » El 13 de octubre, grito libertario de los tuneros

Las Tunas.- Tan pronto llegó la noticia a Las Tunas, del levantamiento armado de Céspedes en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, Vicente García González abandonó la reunión en el Ayuntamiento para mandar aviso urgente a sus hombres de concentrarse en las afueras del pueblo dispuestos a iniciar las hostilidades contra el gobierno español.

En su vasta propiedad llamada, Potrero Hormiguero, el caudillo tunero estableció su cuartel general y desde allí planeó y ejecutó su primer asalto a la ciudad.

El 13 de octubre los Cazadores de Hatuey, al mando de Vicente García atacaron el pueblo y aunque no lograron tomar la iglesia donde se atrincheraron los soldados enemigos, los mambises quemaron la ranchería de las afueras antes de retirarse a sus posiciones.

El historiador de la ciudad, Víctor Marrero Zaldívar, dijo a Tiempo21 que «en el primer asalto se quemaron unas 100 casas del pueblo, sobre todos los ranchos de las afueras, pero el resto de la ciudad centralmente quedó en pie».

El uso del machete y otras armas rudimentarias caracterizaron los combates del Ejercito Libertador.

«Estos hombres estaban armados de machetes en su mayoría, aunque contaban con algunas escopetas, algunos fusiles que consiguieron. El armamento era bastante rudimentario y los que no alcanzaron armas, con palos. Está el caso de Francisco Vega Espinosa, que usaba en la batalla las púas de yaya, un árbol de madera muy dura, que lo mismo las tiraban que las clavaban en el cuerpo del enemigo en el combate a modo de lanzas».

También fue significativa la incorporación de esclavos y campesinos a la guerra de liberación.

«La esclavitud en Las Tunas era una esclavitud doméstica, no había esclavos de plantaciones en gran número. Había un esclavo llamado Teno, que era la mano derecha de Vicente García y lo acompañó en todos los combates. A partir del alzamiento revolucionario, ya todos los esclavos fueron libres, en sentido general, sobre todo los que se incorporaron a la guerra. En Las Tunas lo que había, más bien, era un ejército de campesinos libres».

El inicio de las guerras de liberación en el territorio tunero es recordado con un sencillo monumento, en el Parque 26 de julio de la ciudad de Las Tunas, otrora Potrero Hormiguero, en el mismo lugar donde ondeó por primera vez la bandera cubana y se juró luchar hasta la completa independencia de la patria.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Un sonido juvenil desde la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Las Tunas

Bajo el sol de la tarde, las ondas de Radio Victoria se llenaron de juventud y alegría este lunes. El programa Sonido desarrolló una emisión especial desde la Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), un espacio para la celebración del aniversario 24 de esa institución formadora y el 72 de la emisora provincial.

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *