Soberanía para la vida

12 de Oct de 2020
Portada » Soberanía para la vida

Las Tunas.- Las Tunas vivirá desde hoy lunes la nueva etapa de normalidad junto a 12 provincias y lo asume tras cuarenta días sin casos autóctonos de Covid 19, pero en medio de riesgos epidemiológicos que no podemos soslayar; los viajeros de territorios con transmisión de la enfermedad continúan su arribo al Balcón del Oriente Cubano.

Hasta ahora se aislaban a quienes procedían de provincias como La Habana, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus e incluso Artemisa y Mayabeque. Sin embargo, se plantea hacer la vigilancia clínico-epidemiológica de sospechosos, contactos y viajeros en la comunidad, un riesgo que asumimos y requerirá mucha disciplina y responsabilidad.

No pocas personas están preocupadas por la propuesta del Gobierno Cubano de flexibilizar algunas medidas, sobre todo porque siguen detectándose casos en los territorios que persisten con la situación más compleja en el país: La Habana, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

El panorama epidemiológico exige cuidarse más. La garantía de la salud estará entonces en la responsabilidad de cada ciudadano y asumir el uso común del nasobuco o la higienización frecuente de manos, calzado y superficies una medida personal de autocuidado, no una imposición al azar.

Es cierto que la vida de una nación tiene que continuar, el país necesita revertir el difícil estado económico que tiene, y ha de hacerlo con el trabajo y la producción como bases fundamentales; así como inversiones oportunas y aprovechamiento de todas sus potencialidades.

Desechar estilos de trabajo burocráticos, discursos vacíos y conformistas, todo lo que limite el desarrollo personal y colectivo, y hacer, que en concreto es la mejor manera de decir.

Cuba llega a los siete meses de convivir con uno de los problemas de salud más serios en el último siglo y su estrategia para la supervivencia le surtió efecto.

Sobrevive a una crisis sanitaria, alimentaria y carencias de recursos, que mantienen muy afectada a la ciudadanía, mientras, comprendimos que no se puede estar a expensas del mundo y debe destrabarse la economía con toda nuestra cartera de oportunidades.

Es la calidad de vida de más de 11 millones de personas la que se decide tras cada disposición y no pueden haber vacilaciones.

Aprender a subsistir junto a la Covid 19 es una de las misiones más importantes que nos han dado en los últimos años. Ahora enfermar o mantenerse saludable es un acto de voluntad y responsabilidad.

Junto a nosotros cada día quizás caminará el peligro, estará la Covid 19 rondándonos para sorprendernos ante los descuidos, y entretanto evolucionan los ensayos de nuestra vacuna luchemos por la soberanía de la vida.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

En Las Tunas declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes

propósito de la celebración el 16 de septiembre del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Citma resaltó que en la provincia toma auge el movimiento para la declaración voluntaria del no uso de gases refrigerantes.

Inmersa Las Tunas en Jornada Nacional de Enfermería Neonatal

Actividades científicas y docentes se incluyen en el programa de celebración en Las Tunas de la Jornada Nacional de la Enfermería Neonatal, que centrada en el cuidado integral al neonato prematuro se extenderá hasta el venidero 19 de septiembre.

Los Leñadores barren a los Piratas

Después de la victoria dominical con marcador de 11×1, los Leñadores concretaron el pase de escoba ante los maltrechos Piratas que no pudieron sacar triunfo alguno de su visita al estadio Julio Antonio Mella.

Más leido

Otras Noticias

El magisterio del amor peina canas

El magisterio del amor peina canas

Dicen que el amor de abuelos supera todos los afectos. Recuerdo que fue en una parada cuando me pareció reconocer a la mía en una señora, regañando con cariño a su nieta adolescente diciéndole que cuando llegaran a casa le iba a hacer el caldo que más le gustaba porque a ella no la engañaba, tenía la «cara achurrada».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *