Bárbara Soto, tres veces comprometida con su organización

23 de Ago de 2020
   63

Bárbara Soto Peña lleva muy adentro a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cuando lo dice señala el lado izquierdo de su pecho, el mismo lugar donde resplandece la Distinción 23 de agosto, que le otorgaron hace poco, en la capital tunera, en medio de los festejos por el Aniversario 60 de la organización

Con una pasión que la desborda, esta mujer de campo habla de su trabajo al frente de la delegación de base en Jobabo, al hacerlo su mirada se pierde hasta ese municipio, en el sur de la provincia de Las Tunas.

¿Qué trabajo realiza en la federación?

«En mi delegación de base trabajamos para avanzar todos los días, lo mismo en la educación de la nueva generación, la labor con las jóvenes y la familia, que el saneamiento de la comunidad, especialmente ahora en medio de la compleja situación que vive el país.

«Siempre he colaborado en todas las tareas, inspirada en el ejemplo de Vilma Espín, es el camino que he tratado de seguir y continuaré mientras las fuerzas me lo permitan, sentimiento que además le inculcamos a esa juventud que va creciendo y nos va continuar».

¿Qué labor realiza con las jóvenes?

«Trabajo con ellos, tanto con las muchachas como con los muchachos, para que se incorporen al trabajo o al estudio, para que sean útiles, trato de trasmitirles todo lo que sé, el amor a la organización, inculcarles los mejores valores humanos y revolucionarios que nos dejaron Vilma y el Líder Histórico Fidel Castro, cuyos legados mantendremos vivos».

Me dice que también es mujer creadora.

«Hago tantas cosas lindas, utilizo materiales desechables que muchas personas piensan que son inservibles, que no se pueden utilizar, pero yo con mis manos los convierto en objetos decorativos, muy bonitos».

«Trabajo la técnica del origami, hago cisnes, búcaros, flores y otros adornos que le gustan a la gente; además utilizo nailon, pomos plásticos, con lo cual ayudo también a proteger el medio ambiente; esta se lo he enseñado a las demás federadas, los niños y cualquier persona con deseos de aprender, me gusta ayudar, eso me hace sentir muy feliz».

¿Qué hacen para impulsar la producción de alimentos?

«Para eso hasta en los patios sembramos, criamos porque sabemos que es una necesidad no solo para nuestro autoconsumo familiar sino para ayudar al país, muchas federadas también se han motivado a sembrar viandas, frutas; lo que yo no puedo sembrar en mi casa por falta de espacio otra lo hace en la de ella, así nos ayudamos todos, aportamos a la alimentación propia y de la comunidad».

¿Qué significa para usted la federación?

«Para mi todas las organizaciones son muy importantes, pero la federación es lo más maravilloso que la Revolución y Vilma nos pueden haber regalado».

¿Qué representa esa distinción?

«Como revolucionaria muy orgullosa con la medalla que me ha otorgado mi federación, porque a ella nos debemos y le entregamos todo lo que esté a nuestro alcance, mientras las fuerzas me acompañen».

«Es un reconocimiento a mi quehacer en la organización, a tantos años de dedicación, pero también es un compromiso, ahora en estos momentos representa tres veces más compromiso con Vilma y Fidel».

Bárbara Soto Peña contribuye con su entrega y consagración al avance de la FMC, en el municipio tunero de Jobabo, por lo que mereció la Distinción 23 de agosto, en el Aniversario 60 de la organización.

Apasionada con todo lo que hace, ella resalta por su labor como dirigente de base, mujer creadora y sobre todo protagonista del quehacer de su comunidad.

Con la emoción que le desborda el rostro por la medalla dorada que resplandece en su pecho, esta mujer se marchó a su tierra sureña comprometida con seguir siendo ejemplo para las actuales y futuras generaciones de tuneras.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Tomás Escobar, un año de luces

El joven escritor tunero Tomás Escobar Ávila conquistó recientemente los premios “Mangle Rojo” y “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con sus obras Ambigua Arquitectura de la Pérdida y Lobotomía, respectivamente. Estos lauros y otros logrados a lo largo del actual calendario, validan su quehacer como una de las jóvenes promesas del universo de las letras en el territorio.

Analizan en Las Tunas acciones higiénico-epidemiológicas actuales

Transformar el impacto de las enfermedades arbovirales en la salud de la población llamó la gobernadora de Las Tunas, Yelenis Tornet Menéndez, durante un encuentro con representantes de entidades, organismos y del sector sanitario para evaluar las acciones higiénico-epidemiológicas en la provincia.

Año 2026, período para crecer en las producciones agropecuarias

Del año 2026, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan un incremento en las producciones agropecuarias que se refleje en la variedad y calidad de los alimentos que se comercializan en el territorio y que constituyen la base de la nutrición de las personas.

Alfredo R. Aguilera mantiene el liderazgo en el Zonal Oriental de Ajedrez

El tunero FM Alfredo R. Aguilera continúa firme en la cima del Zonal Oriental de Ajedrez, al llegar este martes a siete puntos tras sumar 1.5 unidades en la doble jornada. Aguilera pactó tablas frente al santiaguero Cristian Tenst y luego se impuso a su coterráneo Ibraín Fernández, resultados que lo consolidan como líder absoluto del certamen.

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *