El dilema de la cajita puede tener solución

16 de Jun de 2020
   105

Las Tunas.- “Ahora tengo cajita pero mi señal pende de un hilo”, este puede ser un pensamiento recurrente además de desesperado, para aquellos que han invertido en un dispositivo nada barato ¿Es culpa de la cajita? ¿Cuánto podemos hacer desde el hogar para hacer nuestra esa señal?

La televisión digital en Cuba es una opción bien recibida por la población, aunque aún dista de ser extendida a todo el territorio nacional. En Las Tunas se han instalado transmisores estándar (SD) en todos los municipios excepto en Jobabo, Majibacoa y Ménendez; y además se cuenta con cuatro transmisores HD, dos ubicados en la cabecera provincial y el resto en Amancio y Puerto Padre.

Aunque este servicio tiene entre sus atractivos una mayor cantidad de canales e imágenes más nítidas que el analógico, puede sacarnos del paso, pues como asegura Guillermo Peña Silveira, Jefe de Operaciones del Centro de Dirección y Supervisión de Radiocuba “se trata de ceros y unos, por eso, se ve o no se ve”. De ahí que si usted disfruta de la televisión gracias a una cajita decodificadora, se habrá despojado de lo que definimos en buen cubano como “la lloviznita”, pero quizás más de una vez se haya detenido la transmisión.

Al momento de emplazar su antena debe identificar cuál es el centro de transmisión más cercano a su vivienda y orientarla en su dirección. No debe existir ningún obstáculo que afecte la señal, dígase un árbol, tendedera o alguna construcción etc, por eso lo ideal es que su altura ronde los tres metros sobre el nivel del techo de su casa.

“En reiteradas ocasiones cuando los clientes se quejan por la calidad de la señal sucede que tienen la antena al revés o enredada entre el follaje de los árboles; otros refieren que cuando llueve su señal se ve afectada y eso puede ser además el resultado de que no tengan antena exterior, siempre se ha recomendado instalarla fuera de la casa pues mejora mucho el alcance”, acotó Peña Silveira.

¿Dónde están ubicados los transmisores SD en la provincia de Las Tunas?

El dilema de la cajita puede tener solución

En las zonas costeras las quejas se multiplican porque además se añade un factor en contra. Puede que usted haya instalado su antena siguiendo el mínimo detalle, pero el medio natural le puede jugar una mala pasada. Para estos casos, el Jefe de Operaciones de Radiocuba en Las Tunas, recomienda darle mantenimiento a estos dispositivos cada seis meses, pues el nivel de salitre se acumula en los tornillos, se sulfatan, aumenta la humedad relativa y se pierde la señal. De tener en casa tornillos de cobre, úselos pues son más resistentes ante la corrosión.

Si el bajante que conecta a la antena con su televisor es una cinta, es recomendable que lo aisle del metal, tendidos eléctricos, muros e incluso de su soporte; también es aconsejable torcerla ligeramente. Si su cable es coaxial el propio diseño del material lo asegura.

“De tener un pedazo de cámara de bicicleta pueden emplearlo para envolver el tubo y fijar el tornillo de la antena a él. Si es cinta no puede tener empates, ni estar cerca del metal”. Esta es una de las soluciones que los especialistas de Radiocuba en Las Tunas recomiendan aplicar en casa.

La señal digital a simple vista tiene mucha mejor calidad que la analógica, pero amerita más minuciosidad en su instalación. Se ve o no, en la TV digital no hay puntos medios, por eso si la tiene, asegúrese de revisar cada detalle para así, hacerla suya.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Los Leñadores suben a la cima de la Serie Nacional

La tabla de posiciones de la 64 Serie Nacional de Béisbol sigue ardiendo, con cuatro equipos enfrascados en una férrea batalla por el liderato de la fase clasificatoria. Sin embargo, tras la última jornada de duelos particulares, fueron los Leñadores de Las Tunas quienes ocuparon por la fuerza el trono.

Zaydamis de vuelta a su regazo

Este domingo, entre abrazos de familias vecinos autoridades y representantes de la dirección de Deportes en Puerto Padre Zaydamis Márquez Cordoví fue recibida frente a su casa, en la ciudad villazulina, tras participar en la edición 25 de los Juegos Sordolímpicos de Verano, Tokio, 2025.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

Los pequeños Leñadores caen en los cuartos de final del Campeonato Nacional 7-8 años

Los pequeños Leñadores de Las Tunas, en la categoría 7-8 años, vivieron una intensa jornada dentro del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil. En los cuartos de final del certamen, los tuneros se enfrentaron a Sancti Spíritus, cayendo en la doble jornada con marcadores de 8×2 y 11×6, resultados que evidenciaron la ofensiva oportuna de los espirituanos en momentos decisivos.

Más leido

Otras Noticias

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Día del Locutor, homenaje a los arquitectos de la palabra

Mientras la Isla se adentra en el último mes del año, las cabinas de transmisión se visten de gala para celebrar este primero de diciembre el Día del Locutor, una jornada dedicada a esos profesionales cuya voz se ha convertido en compañera inseparable de generaciones de cubanos.

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Hasta la Victoria Siempre: La Caravana del Pueblo

Han transcurrido nueve años de aquella despedida que conmovió a la nación, y el eco de la Caravana que surcó la Isla con sus cenizas aún resuena en la memoria de Cuba. En el marco de la campaña «Cien años con Fidel» y en este noveno aniversario de su partida física, regresamos a aquellos días de diciembre de 2016, para evocar no un adiós, sino una promesa colectiva de eterna lealtad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *