Responsabilidad y disciplina, antídoto contra la Covid-19

13 de Abr de 2020
   82

Las Tunas.-  El tiempo parece no avanzar para algunas personas y, en cambio, a otras les pasan las horas con la rapidez de los minutos. Unos están en su casa, con trabajo a distancia, y otros sudan la espalda produciendo alimentos, prestan servicios elementales a la población y se esfuerzan para garantizar la atención de salud.

Esa es la realidad de Cuba en estos tiempos de la enfermedad Covid-19 y la provincia de Las Tunas no escapa a esas rutinas, que obligan a permanecer en casa o a salir solo a lo más elemental.

Las autoridades políticas y gubernamentales, junto a los factores de la comunidad, analizan todas las opciones, cuidan los detalles y toman medidas aparentemente severas; pero, determinantes para preservar la vida de cada ser humano, especialmente de los grupos más vulnerables.

Se piensa en todo, en los abuelitos beneficiados por el Sistema de Atención a la Familia, que ahora reciben los alimentos en sus hogares, en los deambulantes, en los estudiantes que dan sus clases por televisión y en los hipertensos, diabéticos o pacientes de determinadas dolencias.

Pero, a veces, sin pesimismo, siento un sabor amargo porque uno, dos, tres, cientos de irresponsables echan por la borda tanto esfuerzo, tantas ideas llevadas a la práctica, tantas decisiones difíciles y necesarias, y salen a la calle a visitar familiares, merodear por las aceras y hasta a jugar un partido de dominó.

Y me pregunto… ¿Hasta cuándo? ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo cuidan a quienes les esperan en casa? El virus Sars-Cov 2 no es visible a simple vista.  Muchos pacientes son asintomáticos y ya hay enfermos en todas las provincias cubanas.

¿Por qué arriesgar lo más preciado que tenemos, la vida? ¿Qué ganan con esa conducta que pone en riesgo a los que sí acatan las leyes?

Ya lamentamos varias muertes en Cuba y los expertos han sido claros.  El pico de la Covid-19 aún no ha llegado y se espera que sea en la primera quincena de mayo. No es necesario seguir jugando a la ruleta rusa pues puede tocarle a cualquiera.

El país toma varias medidas. Se paralizan servicios que no son urgentes. Se detienen los trámites. Se distribuyen productos de primera necesidad…

Hoy en muchos países quisieran volver el tiempo atrás pues la pandemia se les fue de las manos y aquí cada uno puede contribuir a evitar el desastre.  Es nuestro turno y debe ser ahora.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Celebran en Las Tunas aniversario 67 del triunfo de la Revolución

La tarea hoy es combinar rigor económico con justicia social y esa combinación solo la puede garantizar una revolución socialista como la nuestra», así destacó el Primer Secretario del Partido en Las Tunas Osbel Lorenzo Rodríguez en la clausura del acto provincial por el aniversario 67 aniversario del triunfo de la revolución.

Acogió Las Tunas X Jornada Provincial de Imagenología

Más de una docena de investigaciones distinguieron la décima Jornada Provincial de Imagenología, que sesionó en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, con el protagonismo del diálogo académico de residentes de la especialidad en la provincia de Las Tunas.

Los Leñadores, a un triunfo de la Liga Élite

Los Leñadores de Las Tunas continúan su paso firme en la temporada y este martes alcanzaron su victoria número 47, un resultado que los coloca a un solo paso de asegurar el boleto directo hacia la venidera Liga Élite del béisbol cubano.

Más leido

Otras Noticias

Por respeto a la vida

Por respeto a la vida

El Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares se celebra cada 26 de septiembre desde el año 2014, en busca de concientizar a los organismos internacionales, gobiernos y asociaciones no gubernamentales sobre la amenaza que representa la proliferación de estos dispositivos.

Palabras

Palabras

La palabra de cierta forma es un organismo vivo. Nace, crece, se reproduce y muere. Algunas parecen inmortales y van por ahí, de boca en boca, sin que nosotros, los portadores, sepamos de su antiquísima existencia. Sobrevivieron a batallas, egos, metamorfosis y, sobre todo, al indetenible látigo del tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *