Despiden con honores militares al General de División Efigenio Ameijeiras

12 de Feb de 2020
   42

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezó la ceremonia de honores militares al General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, fallecido a los 88 años de edad.

Hasta el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le rindió homenaje póstumo, llegaron familiares, amigos, compañeros de lucha y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior y en las palabras centrales, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central, evocó la inolvidable historia combativa de los hermanos Ameijeiras.

Efigenio, señaló, tuvo la fuerza moral necesaria para transformar cada hermano caído en más valor y entrega a la causa revolucionaria y subrayó que trabajó arduamente para construir un hospital en la capital, sin saber que este sería un homenaje a sus hermanos, hoy su nombre se suma al de esos héroes.

De ejemplo de modestia y honestidad lo calificó Machado Ventura, a la vez que resaltó el alto compromiso de Efigenio Ameijeiras con Fidel y Raúl.

Manifestó que sus excepcionales dotes para el mando lo hicieron ascender de soldado de filas hasta General de División.

Al inicio de la ceremonia Raúl, acompañados del General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político y ministro de las FAR, y el General de División (r) Samuel Rodiles Planas encabezaron la última guardia de honor al destacado revolucionario.

Ofrendas florales de Raúl y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resguardaron la urna cineraria de quien ostentase el título de Héroe de la República de Cuba.

Desde joven, Efigenio Ameijeiras se vinculó al Movimiento 26 de Julio como también lo hicieron sus hermanos Juan Manuel, Gustavo y Ángel, quienes cayeron combatiendo contra la tiranía de Fulgencio Batista.

En una ocasión al referirse a ellos, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, señaló que su estirpe “es un ejemplo conmovedor de heroísmo que recuerda la familia de los Maceo”.

Expedicionario del yate Granma, Efigenio integró el núcleo inicial del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde participó de manera destacada en importantes acciones combativas y fue ascendido al grado de Comandante en 1958.

Al triunfo de la Revolución fue designado jefe de la naciente Policía Nacional Revolucionaria, institución vital para mantener el nuevo orden social.

Durante su trayectoria militar ocupó importantes responsabilidades y formó parte del contingente militar de cubanos que cumplieron misión internacionalista en Argelia y Angola.

Su afán de superación lo llevó a licenciarse en Historia en la Universidad de La Habana, además de escribir varias obras testimoniales, de poesía y de ficción.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Celebran en Majibacoa Día de la Medicina Latinoamericana

Con el compromiso de mejorar los indicadores de salud de la población, la calidad de los servicios y la satisfacción del pueblo, el municipio de Majibacoa acogió el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, en reconocimiento a profesionales y colectivos del sector de la Salud Pública en la provincia de Las Tunas.

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *