Las Tunas se suma a la Lucha Mundial contra el Cáncer

5 de Feb de 2020
   93

Las Tunas.- Entre risas, charlas y música las guerreras del Proyecto Alas por la esperanza celebraron este 4 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el cáncer, una oportunidad para concienciar a la población sobre la necesidad de prevenir los factores de riesgo y acudir a instituciones médicas.

De acuerdo con Ana Rosa Brizuela, responsable del programa en esta provincia, la efeméride coincide con el Día del Lunar en Cuba y es motivación de la jornada que culminará el próximo mes de marzo con una caminata por la esperanza. Las actividades incluyen matutinos especiales, conversatorios y pesquisas activas para detectar estas patologías.

“El lema de este año es Yo soy… y voy a…Significa que si yo soy una persona que bebe alcohol voy a dejar de hacerlo para evitar un determinado tipo de cáncer; yo soy una mujer de 50 años y voy a realizarme la mamografía para
detectar precozmente un tumor y así sucesivamente cualquier factor de riesgo que la persona intentará eliminarlo”.

Desde el año 2000 los tumores malignos constituyen la primera causa de muerte en esta provincia. Unas cinco mil personas viven hoy con cáncer en Las Tunas y anualmente fallecen más de mil.

“Las localizaciones de mayor mortalidad en el sexo masculino son pulmón, próstata y colon y en el caso del femenino, figuran el de pulmón, mama y el de colon. Aquí los registros muestran una gran incidencia del cáncer de piel en ambos sexos”, explica.

En cada área de salud labora el personal capacitado para detectar los signos y realizar la remisión a los especialistas en dependencia de la localización y el protocolo indicado.

La enfermedad se puede presentar como úlceras o nódulos en cualquier parte del cuerpo (mama, por debajo de la piel, músculo…) sangramientos por diferentes cavidades (vaginal, rectal, bucal) y dificultades en el proceso de la
micción. Hay que vigilar las verrugas o lunares de nacimiento.

El flujo o dolor bajo vientre persistentes, sangramiento post-coito, menopausia precoz, un aumento de volumen en la mama son señales que no deben ignorar las féminas. Estos signos no siempre obedecen a la presencia de un tumor; el médico es responsable de determinar su origen.

A pesar de las carencias, el sistema de salud acompaña a quienes padecen la enfermedad. Sin embargo, cada persona es responsable de velar por salud, eliminar todo aquello que constituya un factor de riesgo y sobre todo buscar ayuda inmediata ante cualquier sospecha.

Ahí están las historias de los sobrevivientes que cada día regalan sonrisas a sus seres queridos. Y de eso se trata, de no desfallecer en la lucha contra el cáncer, tejerse alas de esperanza y hacer que cada minuto de vida cobre sentido.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

El ajedrez oriental vibra con duelos intensos en Las Tunas 

Tras los duelos de la segunda fecha del Zonal Oriental de Ajedrez, los nombres de Alfredo Aguilera (LTU), Leannet Bosch (SCU) y Dairenis Guerrero (HOL) resaltan en la cima de los apartados Absoluto y Femenino del certamen que se disputa en la capital tunera. 

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Reconocen labor de directivos del sector sanitario en Las Tunas

Las Tunas.- Con la presencia de la máxima autoridad del gobierno en la provincia, Yelenis Tornet Menéndez, se reconoció el quehacer de la doctora Yumara Acosta García, como directora en función de la Dirección General de Salud de Las Tunas. Durante tres meses esta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *