Presidente de Cuba destaca esfuerzos en recuperación tras tornado

27 de Ene de 2020
   79

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy los esfuerzos realizados por el pueblo junto a las autoridades para recuperación de la capital, la cual fue castigada por un tornado hace un año.

«A un año de dos tornados. La solidaridad, el esfuerzo y el compromiso triunfaron», escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

El dignatario hace referencia a dos tornados, en el primer caso al evento meteorológico, y en el segundo, a la rápida respuesta de la ciudadanía y las instituciónes que participaron en cambiar la imagen de la ciudad en el menor tiempo posible.

Al cierre de diciembre de 2019, en La Habana se habían construido 10 mil 280 viviendas -de un plan de seis mil 166- donde gran parte de esa diferencia se centró en la de las personas damnificadas por el evento antes mencionado.

La noche del domingo 27 de enero los habitantes de los municipios de Diez de Octubre, Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y parte de la Habana del Este vivieron un fenómeno diferente a todo.

El mismo causó la muerte de seis personas, más de 190 lesionados, unos cinco mil damnificados y cuantiosos daños materiales.

Tras el paso del tornado, en la capital se activaron los mecanismos de evaluación técnica de las afectaciones y puntos de venta de materiales de la construcción, que incluyeron subsidios para los más necesitados, y acceso a créditos.

En este sentido, se movilizaron todos los factores relacionados con este proceso para agilizar los trámites a quienes sufrieron daños y pérdidas materiales.

Desde el primer momento, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con todos los ministros movilizados, y las máximas autoridades estuvo al lado del pueblo, y en solo cinco meses se recuperó el 95 por ciento de las afectaciones.

Solo en vivienda fueron notificados mil 068 derrumbes totales y mil parciales, en el sector de la salud 19 instalaciones dañadas, un hospital materno, cuatro policlínicas, 10 consultorios del Médico y la Enfermera de la
Familia, una farmacia comunitaria, una unidad de vectores y dos hogares de ancianos.

En materia de comunicaciones fueron dañadas 15 mil 750 líneas telefónicas, 27 radiobases, 23 áreas wifi, y nueve gabinetes integrales, mientras que la esfera de la educación reportó 78 instalaciones afectadas.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Suelos, fundamento de la vida en el planeta

Además de la voluntad de los tenentes de tierra, en la producción de alimentos es determinante el suelo porque de su calidad y conservación depende la sostenibilidad en la siembra y cosecha de granos, viandas, hortalizas, frutas, tabaco, caña de azúcar y alimento animal.

Cruz Roja en Las Tunas, la experiencia de sus voluntarios

Un gran amigo mío, Pedro Méndez, me embullo a pasar un curso y me enamoré de la Cruz Roja, así en el año 2006 ingreso a la organización en Las Tunas, que ni sabía que existía», comenta Rubier Antonio Bofill Núñez, miembro del Grupo de Salvamento y Rescate de la Cruz Roja mientras recuerda sus inicios cuando por esa época estaba vinculado a las labores de la Informática.

Más leido

Otras Noticias

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Celebran Día de la Medicina Latinoamericana

Profesionales y trabajadores de la Salud celebran hoy el Día de la Medicina Latinoamericana, que conmemora el natalicio en 1883 del sabio cubano Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Nota informativa de Estado Mayor General de la Defensa Civil

Se decide a partir de las 17:00 horas de hoy, establecer la FASE RECUPERATIVA para los municipios Río Cauto y Cauto Cristo de la provincia Granma y a la normalidad la provincia de Las Tunas; los municipios granmenses de Pilón, Niquero, Media Luna y Campechuela; los municipios Maisí, Baracoa e Imías en la provincia de Guantánamo y Calixto García, en la provincia Holguín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *