Preparan en Las Tunas para enfrentar eventos adversos

26 de Ene de 2020
   59

Las Tunas.- La creación de capacidades en la población para actuar ante eventos climáticos extremos y desastres tecnológicos, es prioridad en los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (EPVR) que encabeza la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Las Tunas.

En la provincia se concluyeron siete investigaciones y ahora se actualiza la relacionada con la sequía, fenómeno que impacta de forma particular en este territorio, el de más bajo promedio de precipitaciones al año con solo MIL 38 milímetros.

Por ello están contemplados en primer orden aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la preparación de los productores en cuanto al sistema de alerta temprana y para la protección de las cosechas.

Actualmente también se trabaja en la actualización de los estudios para hacer frente a inundaciones por intensas lluvias y son incorporados dos nuevos sobre las epifitías o enfermedades en las plantas y las epidemias, ambos emprendidos con especialistas de sanidad vegetal y de la salud.

Las investigaciones también contribuyen a disminuir vulnerabilidades en los municipios, favorecen el ordenamiento territorial, la actualización de viviendas expuestas a inundaciones costeras, soluciones de abasto de agua y constituyen una herramienta para la toma de decisiones por parte de los gobiernos locales.

Los EPVR van dirigidos a identificar los peligros que afectan la provincia así como la  estimación de los riesgos, además de aportar al diseño de políticas de desarrollo económico y social.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Los Leñadores vuelven a domar a los Toros en el Cándido González

Los Leñadores de Las Tunas confirmaron su dominio sobre los Toros camagüeyanos al derrotarlos por tercera vez consecutiva en su propio ruedo del estadio Cándido González, esta vez con marcador de 4×0, resultado que les permite mantenerse a juego y medio de la cima del campeonato. 

Acogerá Las Tunas XX Jornada Científica de las Ciencias Estomatológicas

Este 21 de noviembre profesionales y educandos de las ciencias estomatológicas desarrollarán la sesión presencial de la XX Jornada Científica Provincial de las Ciencias Estomatológicas, que anualmente posibilita el acercamiento investigativo y práctico de esta especialidad, recientemente acreditada en el territorio.

Huracán Mágico desata su «Inmortality» en el Festival Ánfora 2025

El Festival Ánfora 2025, que se desarrolla del 19 al 23 de noviembre en el Cine Teatro Tunas, no es un evento más. Según declaraciones exclusivas a Tiempo21 de Rodelay León Figueredo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la compañía Huracán Mágico, esta edición es histórica: celebra los 30 años del festival, el 50 aniversario de la enseñanza artística en Cuba y rinde homenaje al club de magia más grande de México, «El Caldero Mágico» de Oaxaca.

Zaydamis Márquez compite en sprint y contrarreloj en Tokio 2025

La delegación cubana continúa su andar en las Sordolimpiadas de Tokio 2025, evento que reúne a atletas sordos de todo el mundo en un ambiente de inclusión y alto rendimiento. En esta ocasión, el protagonismo lo tuvo la ciclista tunera Zaydamis Márquez, quien defendió los colores de la Isla en dos pruebas.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *