Yenicelli: tengo el reto de lograr que haya tabaco en el municipio de Colombia

19 de Nov de 2019
   84

Colombia (Las Tunas).- La fortaleza y responsabilidad de Yenicelli Guerra Claro, unido a la aceptación y apoyo de los productores y a su corta edad, me hicieron indagar acerca de su vida.

Con solo 29 años es, desde mayo del 2019, la directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de tabaco en el municipio de Colombia, al sur de la provincia de Las Tunas; y con una deuda que asciende a los dos millones de pesos, problemas con el financiamiento, y la entrega de tierras, tiene el reto de lograr que en su territorio se aumenten las producciones de este rubro exportable.

«Me siento con ganas de avanzar, porque aparte de que me gusta hacer las cosas bien y que prospere mi pueblo, soy una mujer que lo mismo me subo a un tractor, que a un caballo o me pongo un par de botas para visitar a cada uno de mis productores. Cuando llego a sus fincas lo primero que les pregunto es qué hace falta para producir más y mejor, y los ayudo en lo que les pueda dar, no los engaño», comenta la joven.

Proveniente de una familia campesina de Buena Ventura, en Holguín, Yenicelli confiesa su amor por el campo y por eso su identificación con los que doblan la espalda en los surcos.

«Sí, yo nací y me crié en una finca de ocho rosas de tierra y siempre he estado dentro de ese mundo. Atenta a que si la tierra, el mango, el maíz… cada vez estoy más segura de que me gusta esta cultura, me gusta el campo».

«Yo defiendo mucho a los campesinos, porque a pesar de que represento una entidad soy testigo del trabajo y sacrificio de ellos».

Por esta forma de actuar, hoy esta líder, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba, se ha ganado el respeto y la admiración de sus tabacaleros.

«Me siento muy motivada porque aprecio cómo los productores me siguen. Eso para mí es algo grande, porque entrar a una UEB con los problemas y disgustos que existían y ganarme la confianza de los trabajadores representa para mí el compromiso de llevarlos hacia el triunfo.

«Miedo no me da. Sé que estamos pasando por una situación difícil, pero hay que seguir buscando alternativas hasta lograr que aumenten las producciones, si lo logro, será un logro personal, un sueño cumplido», expone.

De esta forma Yenicelli Guerra Claro se enfrenta con el apoyo de los campesinos a una nueva campaña de siembra, con el propósito de vencer obstáculos, producir más y hacer florecer esta cosecha en el municipio de Colombia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Temas:

Últimas noticias

Firman acuerdo de colaboración universidades de Ciencias Médicas de Las Tunas y de Río de Janeiro

Un convenio de colaboración se rubricó por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, la Doctora en Ciencias Enelis Reyes Reyes y el representante a la Universidad de Río de Janeiro, Paulo Henrique Almeida Rodrigues,  como parte de la Jornada de Atención Primaria de Salud bajo el lema «De la Acción Local al Impacto Global: Enfoque Gestión Participativo-Comunitaria en la Atención Primaria Ambiental».

Cazadores con flechas certeras en el «Mella»

Los Cazadores de Artemisa firmaron una contundente victoria en su visita al estadio Julio Antonio Mella, donde doblegaron a los Leñadores con marcador de 14×4. El resultado les permite afianzarse en el sexto puesto de la tabla de posiciones, mientras que los actuales campeones nacionales descendieron al tercer lugar.

Más leido

Otras Noticias

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *