Las Tunas y el envejecimiento de la población en datos

25 de Oct de 2019
   106

Las Tunas.- Con el 19.8 por ciento de sus habitantes mayores de 60 años, Las Tunas ocupa el décimo lugar en la población envejecida de Cuba,  revelan datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en la provincia.

En el territorio, con más de 535 mil moradores, viven 106 mil 223 personas con más de seis décadas de vida, la mayoría de éstos del sexo femenino y con hábitat en zonas urbanas.

Puerto Padre, con casi el 22 por ciento de su población, es el municipio más envejecido, mientras Majibacoa  es el más joven de la provincia, refirió Tomás Escalona Espinosa, jefe del Departamento de Demografía, Censo y Encuesta, en la Onei del territorio.

La provincia posee una esperanza de vida al nacer de 79,5 años; las mujeres alcanzan los 81 años como promedio y los hombres sobrepasan los 78, indicadores que son comparables con naciones desarrolladas.

El  jefe del Departamento de Demografía, Censo y Encuesta en la Onei, destacó que el envejecimiento de la población es paulatino e intervienen la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, variables que determinan el crecimiento y la estructura por edades de la población.

En este sentido, señaló que al igual que en el país, en Las Tunas, la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo, es decir,  una mujer no deja una niña que la sustituya en su función reproductiva; mientras la población de cero a 14 años disminuye con respecto al total.

Por otra parte, el territorio posee un saldo migratorio negativo, al ser superior el número de emigrantes que de inmigrantes.

Estos indicadores, subrayó, resultan vitales para trazar las políticas de la Seguridad y la Asistencia Social, además de garantizar una atención eficaz a las personas de la tercera edad.

Al respecto, en reciente publicación, la Agencia Cubana de Noticias reseñaba la construcción de un nuevo hogar de ancianos en el poblado de Omaja, municipio de Majibacoa, con un total de 50 plazas destinadas a la atención geriátrica.

La misma publicación exponía la reparación integral y mejoramiento del mobiliario en la totalidad de las casas de abuelos y hogares de ancianos de la provincia, instituciones cuyo número es insuficiente dada la elevada cifra de personas de la tercera edad.

Actualmente, Cuba clasifica como el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con poco más del 20 % de su población con más de 60 años de edad.

Las Tunas y el envejecimiento de la población en datos

 

En video

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

Primer Secretario del Partido llama en el XI Pleno a combatir el burocratismo, fortalecer el control y afianzar la unidad

En sus intervenciones, Díaz-Canel insistió en la necesidad de elevar la exigencia interna del Partido, acercar la gestión política a los problemas reales de la población, fortalecer los mecanismos de control y la rendición de cuentas, y sostener la unidad como garantía de soberanía, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo y la “guerra mediática”.

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Meteorólogos tuneros evalúan su gestión durante el 2025

Mantener la efectividad de los pronósticos por encima del 90 por ciento y fortalecer la vigilancia en el territorio tunero y sus mares adyacentes son algunas de las proyecciones del Centro Meteorológico Provincial de Las Tunas para emitir avisos de alerta temprana durante el venidero año 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *