Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas Tunas y el envejecimiento de la población en datos

Las Tunas y el envejecimiento de la población en datos

Las Tunas.- Con el 19.8 por ciento de sus habitantes mayores de 60 años, Las Tunas ocupa el décimo lugar en la población envejecida de Cuba,  revelan datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en la provincia.

En el territorio, con más de 535 mil moradores, viven 106 mil 223 personas con más de seis décadas de vida, la mayoría de éstos del sexo femenino y con hábitat en zonas urbanas.

Puerto Padre, con casi el 22 por ciento de su población, es el municipio más envejecido, mientras Majibacoa  es el más joven de la provincia, refirió Tomás Escalona Espinosa, jefe del Departamento de Demografía, Censo y Encuesta, en la Onei del territorio.

La provincia posee una esperanza de vida al nacer de 79,5 años; las mujeres alcanzan los 81 años como promedio y los hombres sobrepasan los 78, indicadores que son comparables con naciones desarrolladas.

El  jefe del Departamento de Demografía, Censo y Encuesta en la Onei, destacó que el envejecimiento de la población es paulatino e intervienen la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, variables que determinan el crecimiento y la estructura por edades de la población.

En este sentido, señaló que al igual que en el país, en Las Tunas, la fecundidad está por debajo del nivel de reemplazo, es decir,  una mujer no deja una niña que la sustituya en su función reproductiva; mientras la población de cero a 14 años disminuye con respecto al total.

Por otra parte, el territorio posee un saldo migratorio negativo, al ser superior el número de emigrantes que de inmigrantes.

Estos indicadores, subrayó, resultan vitales para trazar las políticas de la Seguridad y la Asistencia Social, además de garantizar una atención eficaz a las personas de la tercera edad.

Al respecto, en reciente publicación, la Agencia Cubana de Noticias reseñaba la construcción de un nuevo hogar de ancianos en el poblado de Omaja, municipio de Majibacoa, con un total de 50 plazas destinadas a la atención geriátrica.

La misma publicación exponía la reparación integral y mejoramiento del mobiliario en la totalidad de las casas de abuelos y hogares de ancianos de la provincia, instituciones cuyo número es insuficiente dada la elevada cifra de personas de la tercera edad.

Actualmente, Cuba clasifica como el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con poco más del 20 % de su población con más de 60 años de edad.

 

En video

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí