Díaz-Canel: «Somos más, hagamos más»

25 de Oct de 2019
   91

Palabras de Miguel Díaz-Canel en la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados

Estimado Presidente Ilham Aliyev,

Distinguidos Jefes de Estado y Gobierno,

Delegados e invitados:

Con sincera emoción, agradezco la cálida acogida que nos brindan el pueblo y gobierno de la República de Azerbaiyán, a quienes nos unen 27 años de relaciones ininterrumpidas. Ha sido un viaje largo, pero imprescindible.

Llegamos a la hermosa y próspera Bakú, después de recorrer más de 11 300 kilómetros, rompiendo el cerco del bloqueo -que en los últimos meses se ha recrudecido brutalmente-, porque los graves desafíos actuales, nos exigen retomar el papel que, como el movimiento que agrupa a la mayoría del planeta, le corresponde a los No Alineados en la arena internacional.

Otra vez, como en 1961, es crucial que trabajemos juntos, apegados a los principios fundacionales de Bandung, por la paz y el desarrollo de los pueblos. Porque es nuestra responsabilidad como políticos y porque nadie lo hará por nosotros.

Ante el abierto desprecio de Estados Unidos y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del Sur; ante la obscena politización de los derechos humanos y el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural; ante la falta de compromiso con el multilateralismo y los tratados internacionales, otros podrán ser indiferentes. Nosotros no. Porque todas esas acciones van contra nuestros pueblos.

Las naciones que, con su sangre, su sudor y su sufrimiento han pagado el mayor precio del progreso y que emergieron de la explotación y el saqueo colonial, con siglos de atraso económico y social, tienen todo el derecho a preguntar:

  • ¿Por qué se siguen incrementando de manera irracional los gastos militares, mientras se reducen las inversiones para el desarrollo y la cooperación?
  • ¿Por qué se subestima la gravedad del Cambio Climático que ha puesto en peligro la existencia de los Pequeños Estados Insulares y la propia supervivencia de la humanidad?
  • ¿Por qué no se silencian las armas y se compensa a las naciones más atrasadas y empobrecidas por el saqueo con un trato justo, especial y diferenciado?

Excelencias:

Cuba se honra con ser el primer país latinoamericano en los NOAL. Este concierto de naciones libres que opera bajo reglas democráticas y sin veto, es lo que defendemos y soñamos ver un día en la ONU. En la fuerza de esos valores nos apoyamos para reiterar aquí:

  • Nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan porque se reconozca su libre derecho a la autodeterminación.
  • Nuestro rechazo a las decisiones unilaterales de Estados Unidos en apoyo a Israel y contra Irán, que incrementan la inestabilidad en la volátil región de Oriente Medio.
  • Nuestro llamado a poner fin a la guerra contra el pueblo sirio y a encontrar una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelo-palestino.
  • Nuestra bienvenida al proceso de acercamiento y diálogo intercoreano y nuestra condena a las sanciones unilaterales contra la RPDC.
  • Nuestro enérgico rechazo a las campañas de Estados Unidos contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe.
  • Nuestra firme solidaridad con el Presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, la Revolución Bolivariana y Chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, que ha sabido defender la soberanía del país frente a las mayores amenazas y peligros.
  • Reafirmamos igualmente, nuestro apoyo y solidaridad con el gobierno de Nicaragua ante los intentos estadounidenses de desestabilizar a esa hermana nación.
  • Nuestra felicitación al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su activa participación en el proceso electoral y al Presidente Evo Morales Ayma por su reelección.
  • Denunciamos el intento de golpe de estado y la campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia desatada por sectores de la oposición e instigada por Estados Unidos contra la paz y la seguridad ciudadana en Bolivia. La Bolivia de los pueblos originarios y vilipendiados durante siglos, que fue colocada por su extraordinario líder entre los países con mayor crecimiento y reservas en nuestra región.
  • Y, de manera particular, por los graves riesgos que entraña para nuestra región y para el mundo, rechazamos la decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), orientado a respaldar militarmente el afán estadounidense de revivir la Doctrina Monroe en el trasnochado empeño de hacer “Grande a América”, a costa de recuperar a las naciones libres del continente como su traspatio.

Estimados líderes aquí presentes:

Durante la Guerra Fría nos llamaron Tercer Mundo. Se suponía que al no pertenecer a un bloque ni a otro, estaríamos libres de las guerras. Pero nuestros pueblos saben, porque nos tocó poner los muertos y las pérdidas, que, si alguna vez las armas se enfriaron, fue sólo entre los poderosos.

Prácticamente no existe una nación de África, Asia y América Latina, que no haya sufrido el doloroso costo de las guerras, de liberación o de intervención, de baja, mediana o alta intensidad, durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

Incluso donde no hubo muerte y destrucción, hubo elevados costos, al dispararse los precios de lo que compramos y bajar el precio de lo que vendemos; al implantarse la dictadura del dólar y de las abusivas instituciones financieras nacidas de los llamados acuerdos Bretton Woods, esa gran estafa que puso al mundo a girar en torno a los vaivenes de la política imperial.

Los poderosos, desde sus confortables espacios blindados, han convertido a nuestros países en laboratorios y mercado de sus armas, dejándonos como saldo millones de muertos, desplazados, refugiados, hambrientos, violentados.

Han dictado reglas de conducta universal que ellos mismos violan constantemente y han elaborado listas para excluirnos o para castigarnos si no nos sometemos a las leyes ciegas del mercado y a la hegemonía imperial.

La Tercera Guerra Mundial no es la próxima Guerra. Es la guerra sin fecha de comienzo ni cálculo de fin, que hace años desangra a naciones nobles y pacíficas, con armas de los ejércitos imperiales, soldados mercenarios y terroristas disfrazados de libertadores, en nombre del combate al terrorismo, la defensa de la democracia, la libertad o los derechos humanos. ¡Mentira!

Jamás se mintió tanto, con mayor desfachatez y más terrible costo para la inmensa mayoría de la Humanidad, en función de los intereses de una minoría que ha llevado sus lujos a excesos alucinantes.

En pleno siglo XXI, llueven amenazas y agresiones de diverso grado sobre todos los gobiernos soberanos que se niegan a servir a la potencia hegemónica para instalar bases militares, entregar sus recursos o ceder a su mandato.

Ahí está la heroica Venezuela, a la que durante décadas saquearon sus casi infinitas reservas energéticas, hasta que la Revolución Bolivariana las rescató para ponerlas al servicio de su pueblo y de la solidaridad y la cooperación regional e internacional.

Contra Venezuela que resiste, se lanzan las más perversas acusaciones, se aplican técnicas de guerra psicológica y se promueve la desestabilización, en el intento mil veces fallido de desatar un conflicto interno.

En el colmo de la infamia y el cinismo, el imperio acusa al Gobierno Bolivariano de ser un instrumento de Cuba.

Como no practican ni conocen la solidaridad, ciegos de maldad e impotencia, acusan a nuestros colaboradores de la salud, de militares disfrazados y persiguen y bloquean el comercio entre nuestras naciones, afectando la vitalidad de nuestras economías.

Rompen convenios, desatan guerras comerciales, electrónicas, mediáticas. Cierran puertas, levantan muros, confiscan activos, roban fondos, prohíben intercambios. Desconocen y violan las leyes internacionales. Prometen hacer grande a América, su América que no es la nuestra, a costa de reducir el espacio que queda para el resto del planeta.

“Van por el cielo engullendo mundos”, diría nuestro José Martí.

Es tiempo de responderles.

Los No Alineados representamos más de dos tercios de las Naciones Unidas y alrededor del 55 por ciento de la población mundial. Agrupamos nacionalidades, culturas, identidades, fuerzas humanas y políticas de todos los signos, amantes de la paz y deseosas de alcanzar su propio desarrollo, pero sin exclusiones ni hegemonismos.

Un repaso de nuestra historia común, de las palabras y los acuerdos de nuestros líderes a lo largo de seis décadas, nos enseña, en primer lugar, la vocación libertaria y antimperialista del movimiento y la extraordinaria fuerza que puede brotar de nuestra solidaridad y cooperación.

Juntos hemos derrotado al colonialismo y al apartheid, hemos enfrentado agresiones e injerencias, hambrunas y desastres naturales, epidemias y cercos económicos y políticos.

Agradecemos al Movimiento No Alineado su histórica posición de condena y rechazo al bloqueo de más de cinco décadas contra nuestro país y a la Ley Helms-Burton, de marcado carácter extraterritorial, que expresa el exacerbado grado de agresividad de Estados Unidos contra la resistencia de nuestro pueblo.

Esa política criminal es el principal obstáculo a nuestro desarrollo, pero también es una expresión del irrespeto de la gran potencia por los derechos humanos de los cubanos, el Derecho Internacional y el libre comercio.

Contra toda lógica humana de convivencia en el respeto a las diferencias, el bloqueo se recrudece por día. Apenas pasa una semana sin que se anuncien nuevas medidas de estrangulamiento a nuestra economía.

Como los piratas de otras épocas, el actual gobierno de los Estados Unidos ha extendido su política de cerco hasta el mar, persiguiendo y sancionando con saña a empresas, buques y navieras que participen en el transporte de combustible a Cuba.

Hoy queremos reiterar ante ustedes que no cederemos ante las amenazas y las presiones y que no renunciaremos al empeño de avanzar en nuestro proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible. Más próspera y más sostenible, mientras más libre, independiente, socialista y soberana.

Excelencias:

En nombre de Cuba, quiero reconocer la labor de la Presidencia de Venezuela al frente del Movimiento, en medio de las más complejas y duras circunstancias bajo el asedio político imperial.

Al mismo tiempo, comprometemos todo nuestro apoyo con el desempeño de la República de Azerbaiyán en el trienio 2019-2021.

Si me permiten, voy a tomar una pequeña hoja de la larga historia de los No Alineados para volver a sus esencias. Forma parte de un discurso de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana y uno de los más valientes y audaces defensores del no alineamiento. Decía Fidel, en la VI Cumbre de La Habana, en 1979 que (y cito): «La fuerza de nuestros países unidos es muy poderosa. Los aquí reunidos representamos a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo ¡Unámonos todos estrechamente, concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso Movimiento en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor! ¡Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al porvenir!«. Fin de la cita.

No esperemos que las bombas caigan sobre Venezuela o sobre Cuba, como ya caen sobre Siria y antes sobre Irak y Libia, para apoyar su reconstrucción. Impidamos la agresión. Paremos a tiempo la desbocada ambición y la prepotencia del imperio.

Cuba se enorgullece de haber sido el escenario de la Proclama de América Latina como Zona de Paz y de haber acogido en nuestra Patria las conversaciones para el fin del largo conflicto en Colombia, hoy también en riesgo por los constantes intentos de desestabilizar la región que Estados Unidos promueve allí, donde mantiene 9 de las 76 bases militares que posee en toda América Latina.

Quisiera recordar también la permanente disposición de nuestro país al diálogo sin condicionamientos y con base en el respeto recíproco. Hace tres años, durante la cumbre anterior, apenas habían transcurrido 21 meses del restablecimiento de las relaciones entre EU y Cuba.

Allí en Isla Margarita, territorio de Venezuela, nuestro General de Ejército ratificó “…la voluntad de sostener relaciones de convivencia civilizada con Estados Unidos», pero, al mismo tiempo advirtió que:“Cuba no va a renunciar a uno solo de sus principios, ni a realizar concesiones inherentes a su soberanía e independencia. No va a ceder en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas, ni en el apoyo a la autodeterminación de los pueblos”.

Confirmamos la decisión de seguir cooperando con los pueblos que lo demanden, bajo el principio de compartir lo que tenemos, no dar lo que nos sobra, porque no nos sobra más que valor.

Venimos a ratificar al MNOAL que las nuevas generaciones de dirigentes de Cuba darán continuidad a los principios que durante casi 60 años hemos sostenido en el concierto de las naciones que lo integran y que tenemos el desafío y la fuerza para corregir los desequilibrios que hoy ponen en riesgo la paz mundial.

Digo como José Martí refiriéndose a Nuestra América, que los países que integramos el Movimiento No Alineado:

Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida”.

Ellos tienen la fuerza de las armas. Nosotros la fuerza de los pueblos.

Hay un mundo postergado históricamente que espera por nuestros acuerdos y acciones.

Les propongo alinearnos, pero sólo en torno a nuestros consensos:

No por la guerra, sí por la paz

No por hegemonismos, sí por el multilateralismo

No por la injerencia, sí por la soberanía

No por la exclusión, sí por la inclusión

No por el odio, sí por la solidaridad

No por el control del mundo entre poderosos, sí por la verdadera libertad y la democratización de las Naciones Unidas y las relaciones internacionales.

Sólo la unidad podrá salvarnos. Somos más. Hagamos más,

Muchas gracias. (CUBAHORA)

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Transporte en Colombia por mejores resultados en 2026

SOLO ES CORREGIR, ES AVANZAR

12 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA COMPRENDER EL PROGRAMA DE GOBIERNO PARA CORREGIR DISTORSIONES Y REIMPULSAR LA ECONOMÍA

Alberni Poulot Cumbá

La máxima dirección del Partido, el Estado y Gobierno del país ha convocado a realizar un análisis y debate del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2025 se llevará a cabo este importante proceso.

Se busca que el Pueblo, sobre todo su estrato trabajador, sea, no solo sujeto receptor de una herramienta de trabajo diseñada desde las altas esferas de decisión del país, sino que como se refrenda en el artículo 20 de la Constitución de la República “los trabajadores participan en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía”, ello bajo el principio de que las principales decisiones estratégicas que deciden e impactan en la vida del país tienen que ser sometidas a la discusión, análisis, consideración, y la que lo demande, a su soberana decisión.

Para contribuir a una mejor comprensión de las interioridades del proceso y el Programa de Gobierno nos acercamos a algunas interrogantes que con frecuencia se exponen en el amplio tapete de opiniones y consideraciones populares, tanto en el ámbito físico como en el ecosistema sociodigital.

¿Qué es el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía?
Bajo los principios de que la Revolución es sentido del momento histórico y que se debe cambiar lo que deba ser cambiado, este Programa constituye la nueva estrategia del país para avanzar en la recuperación gradual de la economía y superar la compleja situación que enfrentamos.
El objetivo es, la materialización de la visión de la nación: soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.
Es dinámico, se enriquece constantemente y se ajusta a las particularidades de cada nivel que lo implementa con acciones concretas, que permitan avanzar en el orden económico y social.
No sustituye al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país (PNDES), sino que a través del Programa de Gobierno se van implementando sus acciones, así también las del Presupuesto del Estado, por lo que se erige como un mecanismo táctico para la gestión de crisis. Define el qué, cómo y cuándo hacer. Es de naturaleza correctiva y dinamizadora.
Responde a distorsiones críticas, desequilibrios macroeconómicos urgentes o impactos externos severos que amenazan la estabilidad y el cumplimiento de los objetivos estratégicos del PNDES.
Es transitorio. Una vez cumplidos sus objetivos, sus medidas deben ser absorbidas por el sistema de planificación.

¿Cómo será el proceso de análisis y discusión del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía?
Será un proceso de análisis, reflexión, debate y compromiso con su implementación a cada nivel. En este sentido, reflexionar, evaluar y proponer con rigurosidad y creatividad las soluciones de los problemas en cada lugar es un propósito importante. Su materialización constituirá una muestra de respaldo al Programa, una reafirmación de unidad, de la elevada moral, ejemplaridad y combatividad en las filas revolucionarias.
Es vital asegurar el compromiso y respaldo de los colectivos de trabajadores con el cumplimiento de los indicadores y metas, así como la implementación de las acciones que tributan al Programa de Gobierno.
Se busca lograr la comprensión integral del Programa de Gobierno y las conexiones existentes entre los objetivos generales, específicos y las acciones.
También es propósito definir en cada escenario el papel dentro del Programa de Gobierno, identificando en cada caso, de manera concreta, la contribución, individual y colectiva, al alcance de las metas propuestas.
Los debates no deben centrase, aunque son limitaciones objetivas ya conocidas, en la no disponibilidad de combustible, electricidad y divisas, sino en que más se puede hacer en medio de esas difíciles circunstancias. Será una oportunidad para el debate con los colectivos laborales de las metas del Plan de la Economía y el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2026, y su impacto en el Programa. La formulación de propuestas fortalecerá el diseño del Programa para el 2026.

¿Cómo está estructurado el Programa…?
El Programa de Gobierno está conformado por 10 objetivos generales, 106 objetivos específicos, 342 acciones y 264 indicadores y metas, todos estrechamente interrelacionados

¿Cuáles son los aspectos más controversiales alrededor del Programa…?
Los más controversiales son el difícil contexto en que se desarrollará el despliegue del Programa de Gobierno, mediatizado por la fuerte y cruda influencia de la política agresiva y reforzada del bloqueo económico y de la guerra subversiva, psicológica y de cuarta generación que le acompaña; nuestras insuficiencias y errores en el enfrentamiento a esas criminales políticas; todo ello genera incertidumbre en el éxito del Programa de Gobierno, hace cuestionar nuestras propias fuerzas para vencer y genera apatía, indiferencia y desmotivación en no pocas personas.
Lo mismo sucede con los inversionistas extranjeros, que espantados, amenazados, extorsionados y no pocos sancionados por las operaciones de persecución y acosos imperialista, se limitan o se alejan en sus propósitos de invertir directamente en la Economía del país, sin dejar de reconocer fallas sensibles e inconcebibles en nuestros mecanismos de negociación y estímulo a la inversión extranjera directa. Varios importantes acuerdos comerciales del año pasado se vieron frustrados o no materializados por excesivo burocratismo, mediocridad e irresponsabilidad de funcionarios de la rama del comercio exterior y la inversión extranjera.
También son polémicos los temas relacionados con la dolarización parcial de la economía, el mercado cambiario, las estrategias para aumentar las producciones de alimentos, los altos precios y el bajo o limitado poder adquisitivo de la mayoría de la población, la escasez de efectivo en cajeros y bancos, la percepción del fracaso de la política de bancarización, los cuestionamientos a los mecanismos de control y seguimiento a las medidas que se adoptan contra la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, generando una percepción social de impunidad ante determinados hechos, sobre todo de robo, hurto, sacrificio de ganado menor y mayor, malversación, soborno y poco respaldo a la población en sus derechos como consumidores, sobre todo con algunos actores económicos privados.
Pero, sin lugar a dudas, el aspecto de mayor impacto y que genera amplio debate y fuerte polémica, lo es la crisis electroenergética, visualizada en los molestos apagones y que hace cuestionar, no el reconocido esfuerzo, hasta el nivel de proeza laboral de los heroicos trabajadores eléctricos, sino en las constantes fallas en las predicciones estratégicas de recuperación del sistema electroenergético y un manejo comunicacional inefectivo de los argumentos de directivos a todos los niveles (nacional, territorial y local) que ya genera desconfianza en la población, que lejos de ganar en seguridad se siente desesperanzado e incrédulo ante las explicaciones y justificaciones ocasionales que se le brinda.

¿Cuáles son las acciones concretas que propone el Programa de Gobierno?
El Programa de Gobierno consta de 342 acciones y 264 indicadores y metas. Por ejemplo, en el Objetivo General 1: Avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica sobresalen:
Avanzar en el cumplimiento del principio de subsidiar personas que lo requieran, cuando corresponda, y no productos, así como en la eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios:
Actualización del Costo de la Canasta Familiar Normada y propuesta para la implementación gradual del subsidio a personas.
1.13. Implementar la transformación del mercado cambiario:
a. Presentar las transformaciones del mercado cambiario que cumpla con los objetivos y premisas aprobados. Emitir las regulaciones correspondientes.
b. Implementar las transformaciones del mercado cambiario.

Esta última acción expuesta se viene materializando mediante el Decreto-Ley No. 113 sobre las Transacciones en Divisas en la Economía Nacional, las Resoluciones No. 140 y No. 125, de los ministros de Economía y Planificación y del Banco Central de Cuba, respectivamente, para, en el primer caso, aprobar las bases generales para el sistema de gestión, control y asignación de las divisas de la economía nacional y en el segundo para aprobar las normas para la operatoria de cuentas bancarias denominadas en divisas. Ello sirvió de base para que el pasado 18 de diciembre se aprobara la Resolución No. 127 de la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba que establece las bases generales para la implementación de la política cambiaria en cuanto a la estructuración de los mecanismos cambiarios, el régimen cambiario aplicable y las normas para la aplicación de las operaciones de compra y venta de divisas realizadas por cuenta y orden de personas naturales y jurídicas, residentes o no, en el territorio nacional.

-¿Qué propone este programa con relación a la transformación de la Empresa Estatal Socialista?
Propone la transformación en las estructuras y esquemas de incentivos de la empresa estatal socialista, y su interconexión con todos los actores económicos, sustentado en el perfeccionamiento de la institucionalidad; el acceso a mecanismos financieros; mayor participación en la producción nacional y su vinculación al desarrollo territorial y las estrategias municipales. Se busca, que de una vez y por todas, se convierta en el principal actor del impulso del desarrollo productivo del país y no se deprima más; que demuestre que no es la iniciativa privada ni el esquema neoliberal el que resolverá la imperiosa necesidad de desatar las fuerzas productivas del sector y la generación sostenida e incrementada de bienes y servicios de calidad y con capacidad de satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional.
También que los actores económicos no estatales, en su papel complementario, tributen a la eficiencia integral de la economía, ayuden a generar empleos, desplieguen iniciativas, contribuyan a incrementar los ingresos al Presupuesto del Estado y tributen al bienestar y prosperidad de la población en función de los objetivos del desarrollo del país.
Este Objetivo para materializar esos propósitos cuenta con 7 objetivos específicos, 25 acciones y 16 indicadores y metas.
¿Qué aspectos concibe en cuanto al perfeccionamiento y la actualización de los mecanismos de contratación y acopio de los productos agropecuarios?
Concibe perfeccionar y desarrollar el proceso de contratación con las diferentes formas productivas, incrementar el acopio de productos agropecuarios, mantener el seguimiento y control del proceso de contratación, asegurar la contratación de productos agropecuarios considerados en los principales balances de alimentos, a partir de la contratación de las bases productivas, empresas y acopio. Es esencial desarrollar el proceso de contratación con las formas productivas para el 2026, controlar todas las producciones sujetas de contrato, cumplir con los destinos de la contratación e iniciar el proceso de contratación del próximo año.

¿Cómo se puede lograr que los territorios tengan la capacidad de gestionar de forma efectiva su desarrollo?
Este nuevo sistema de gestión de gobierno a nivel territorial y local le hace falta, a los que tienen que implementarlo, lo que define el Comandante en Jefe Fidel en el concepto Revolución: audacia, inteligencia y realismo. Con honestidad, eso ha faltado bastante, para entonces desarrollar el proceso de actualización de las Estrategias de Desarrollo tanto a nivel provincial como municipal, el objetivo específico esencial.
Hará falta, a nivel de trabajadores, no solo de directivos y funcionarios, evaluar las transformaciones necesarias a realizar al funcionamiento de los Proyectos de Desarrollo Local y la gestión estratégica del desarrollo territorial, en función de las experiencias prácticas y las disposiciones jurídicas de los nuevos actores económicos. En ese sentido ha estado presente el lastre del burocratismo y la incapacidad creativa para consolidar el proceso de descentralización territorial de competencias hacia los municipios. Así mismo, darle mayor operatividad y originalidad al perfeccionamiento de las estructuras y plantillas de los órganos municipales y provinciales del Poder Popular.
Se tiene que trabajar en el fortalecimiento de los presupuestos locales, así como en las necesarias adecuaciones para la utilización de los recursos financieros de la Contribución Territorial para el desarrollo local.
Existe bastante desconocimiento en las estructuras de base (municipio y provincia) para llevar a cabo un desarrollo territorial sostenible vinculado con la ciencia y la innovación, así como demasiada lentitud para introducir resultados de alto impacto de los estudios e investigaciones realizadas por el CEDEL (Centro de Estudio de Desarrollo Local), CE – GESTA (Centro de Estudio de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa) y CIGEDEL (Centro de Innovación y Gestión de Desarrollo Local).
Aunque se coordina con el Ministerio de Educación Superior, en el caso de Las Tunas con la Universidad, para la creación de los Grupos de Trabajos Multidisciplinarios a nivel provincial para la certificación de las Estrategias de Desarrollo Provincial (EDP) y Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM), las mismas adolecen de operatividad, objetividad, flexibilidad y efectividad. Hasta el momento muy pocos proyectos (por debajo del 10% de los aprobados) pueden identificarse dentro de los que generan resultados de alto impacto en la sociedad tunera.
Superando estas insuficiencias entonces se podrá visualizar una efectiva gestión de desarrollo territorial y local.

¿Se puede hablar de avances en el tema de las políticas sociales o existe un retroceso en este sentido?
Para responder objetiva y responsablemente esa interrogante no podemos sustraernos del contexto en que se ejecutan esas políticas, esencias de las conquistas del socialismo cubano. En su intervención en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, el presidente cubano dijo: “Vivimos un momento extremadamente complejo para la economía y la vida cotidiana del pueblo… No se trata de una crisis más: es la acumulación de distorsiones, adversidades, dificultades y errores propios, exacerbados por un cerco externo extremadamente agresivo, en un contexto incierto y peligroso para los objetivos de proteger la paz, promover la cooperación y avanzar en la justicia social, entre otros asuntos vitales…” (fin de la cita).
Ciertamente ha existido avances en políticas como el Programa para el Adelanto de las Mujeres y de la Estrategia Integral para la prevención de la violencia de género, en la lucha contra la discriminación por color de la piel y prejuicios asociados, en que no retroceda el Programa Materno Infantil, en los programas de vacunación contra 13 enfermedades en niños y recientemente la vacunación masiva en niñas de 9 años contra el virus del Papiloma Humano; se han consolidado todas las políticas de inclusión social a personas con algún tipo de condición de discapacidad; siguen siendo, contra viento y marea, universal, gratuito y de calidad el acceso a la educación (desde primera infancia hasta posgrados de diplomados, maestrías y doctorados) y la salud pública; se mantiene, aunque bien deprimida y duramente golpeada la política de Canasta Familiar Normada, una política de más de 60 años que asegura que la totalidad de la población acceda de manera igualitaria a productos alimenticios y de aseo, de primera necesidad, a precios bien subsidiados; igualmente subsidiados están los derechos a la electricidad, al agua potable, al transporte estatal y totalmente gratuitos los servicios de alcantarillado, de saneamiento, de recursos hidráulicos, funerarios, comunicacionales y de información, la tranquilidad ciudadana, el orden interior, la defensa del país, etc.

Pero también, entre el efecto tenaza del criminal bloqueo y nuestras deficiencias, es visible un retroceso en esas mismas políticas y otras como la recogida de desechos sólidos, la higienización de calles y comunidades, la proliferación de vertederos de basura, los salideros de agua potable y albañales, el incremento de los vectores, entre ellos el mosquito por el mal manejo de las acciones para su combate y efectiva eliminación de sus criaderos; la atención a personas, hogares, familias y comunidades vulnerables. Ha retrocedido el programa del médico y enfermera de la familia y su proyección comunitaria; la masividad deportiva no vive su mejor momento; todos tenemos que trabajar con mayor integralidad y sistematicidad en la disminución de la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo para su formación integral, con independencia de las comisiones de trabajo creadas al respecto.
Aunque se hacen esfuerzos colosales, pero también con evidencias de colosales distorsiones, entre ellas el burocratismo, la indolencia, insensibilidad y delitos de corrupción, malversación, cohecho y desvío de recursos; es es el Programa de la Vivienda el que se encuentra en condición de estancamiento, pues están prácticamente detenidas las acciones de construcción, mantenimiento y reparación de viviendas; así como la industria de materiales de la construcción. También está estancada la implementación del Programa para la Revalorización de la Ruralidad, en otro tiempo vivió su esplendor con el Plan Turquino.

¿Qué acciones propone este Programa referido al sistema electroenergético nacional (SEN)?
El Programa de Gobierno se propone 6 Objetivos Específicos, 15 acciones estratégicas y 6 indicadores y metas. Sobresale recuperar la capacidad de generación (850 MW de disponibilidad en la generación distribuida y generación en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, alcanzando una disponibilidad promedio de 1400 MW). Captar financiamientos y los recursos necesarios que garanticen la materialización del programa de Gobierno para la recuperación del SEN; impulsar la transición, eficiencia energética y uso racional de la energía desde los programas locales y sectoriales, priorizando las viviendas aisladas, los servicios básicos a la población y los sectores más estratégicos; cuantificar la demanda de electricidad por sectores estatal, privado y población, así como identificar los hábitos de consumo de los hogares para la introducción de tecnologías eficientes; asegurar los combustibles; incrementar la motivación de los trabajadores implicados en el proceso de recuperación y sostenibilidad del SEN, a través de la atención moral y material, tanto individual como colectiva.

¿Cuál es la ruta para impulsar la ciencia, la innovación, la comunicación social, así como la transformación digital en la gestión de gobierno?
La ruta incluye continuar reordenando las entidades de ciencia e innovación, con énfasis en las vinculadas a la producción y los servicios, para una mejor utilización del conocimiento científico y tecnológico. El desarrollo de los programas y proyectos, así como el adecuado funcionamiento de los Consejos Técnicos Asesores en las entidades estatales, gubernamentales, del sistema empresarial y órganos locales del Poder Popular tributarán a la adopción de decisiones con un enfoque de ciencia.
La implementación de la política de transformación digital y la agenda digital, marcan el camino para el desarrollo y uso de las tecnologías en el país, ofrecen nuevas oportunidades y beneficios a nuestra sociedad. La estrategia de desarrollo de la Inteligencia Artificial en el país busca incorporarla de manera responsable y gradual en procesos cotidianos, priorizando la economía y el bienestar social.
Sin embargo, habrá que tener muy de cerca experiencias y resultados internacionales en estos ámbitos que nos permitan llegar tarde a “la fiesta”, pero llegar y estar en “la fiesta”.
Por ejemplo crear Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) en universidades y centros de investigación, encargadas de licencias, patentes y creación de spin-offs (empresas filiales, sucursales, etc.) de base tecnológica.
También la creación de plataformas digitales de innovación que centralicen información sobre patentes, prototipos, proyectos de I+D y oportunidades de colaboración entre entidades estatales y privadas (de Cuba o extranjeras).
Para la Transformación Digital de la Gestión Gubernamental se pueden digitalizar los procesos administrativos al integrar sistemas de gestión basados en datos y plataformas colaborativas. Está también el Gobierno basado en evidencia, usando datos científicos y analíticos para la toma de decisiones y evaluación del desempeño de políticas públicas.

¿Cuáles serían las principales fortalezas que distinguen a este Programa?
El enfoque integral y estratégico, la promoción de la participación colectiva, la transparencia en la socialización de sus contenidos, análisis y debates, su concepción basada en innovación, ciencia y transformación digital; la flexibilidad y adaptabilidad de su contenido, objetivos y aplicación.
El programa no es rígido; se enriquece constantemente con nuevos aportes técnicos, territoriales y ciudadanos,  adaptándose a cambios internos y externos. Prioriza la simplificación de trámites, eliminación de burocracia y busca un cambio de mentalidad en instituciones y actores económicos, fomenta la capacidad productiva y el ordenamiento financiero, promueve planes de continuidad de estudios y formación de la fuerza de trabajo calificada, alineados con las necesidades de los sectores estratégicos; incluye medidas para proteger a personas, hogares, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad y la toma de decisiones más efectivas para prevenir delitos, corrupción, indisciplinas sociales, ilegalidades y mejorar la gestión territorial.

Conclusión
La principal fortaleza del Programa de Gobierno radica en su visión integral, participativa y adaptable, respaldada por herramientas de innovación  tecnológica, planificación estratégica y control riguroso, con un enfoque en eldesarrollo económico sostenible, la protección social y la modernización institucional. 
Su estructura permite un monitoreo detallado y ajustes dinámicos, garantizando que las distorsiones económicas puedan ser atendidas de manera coherente y efectiva.

Campeones tuneros reciben el homenaje del 2025

El municipio de Las Tunas celebró su gala anual de premiaciones deportivas correspondiente al 2025, en la que se reconoció el esfuerzo y los resultados de los atletas, entrenadores y profesores más destacados del año. La ceremonia se convirtió en un homenaje al talento tunero y a la pasión por el deporte que caracteriza a la provincia. 

Mantiene Jobabo situación epidemiológica compleja

La situación epidemiológica en Jobabo con relación a la última semana ha experimentado una disminución de los cuadros febriles pero se mantiene la confirmación a través de las pruebas que definen las sospechas de casos de dengue. Según el Especialista en Higiene y...

Anuncian a los mejores futbolistas de Las Tunas en 2025

La Comisión Provincial de Fútbol de Las Tunas dio a conocer la relación de los atletas más destacados del año 2025, en reconocimiento al esfuerzo y la calidad de quienes han brillado en los terrenos de la provincia y del país.

Las Tunas reconoce a sus principales figuras del deporte en 2025

Las Tunas celebró en diciembre de 2025 su tradicional gala de premiación deportiva, un evento que reunió a atletas, entrenadores y activistas para reconocer a las principales figuras del año. El homenaje estuvo marcado por el entusiasmo y el orgullo de una provincia que tiene excelentes representantes en el ámbito deportivo nacional. 

Más leido

Otras Noticias

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Declaración del Partido Comunista de Cuba

Estamos convencidos de que la unidad, la firmeza y la valentía del pueblo venezolano y sus líderes vencerán las viles pretensiones neocolonizadoras de la Casa Blanca y expresamos, más fuerte que nunca, la frase de nuestro Héroe Nacional, José Martí, de julio del año 1881, que sintetiza la esencia de nuestro compromiso con la nación bolivariana: “Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”.

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Debatirán diputados importantes temas de la agenda nacional

Hoy sesionará, mediante videoconferencia, en el Palacio de Convenciones de La Habana el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura; priorizando temas de la agenda económica, social y legislativa del país.

El programa de la sesión plenaria incluye la evaluación del cumplimiento e impacto de las medidas del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *