Guillermo Escalona: trabajamos sin descanso todos los días del año

17 de Sep de 2019
   62

Las Tunas.- La vaquería número 17 de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC) Maniabo, en Las Tunas, llegó a cien mil litros de leche entregados al estado.

El jefe de esta vaquería, Guillermo Escalona Vistorte, ofrece sus declaraciones a Tiempo21.

Percibo mucha felicidad en tu rostro con el arribo a esta cantidad de litros de leche entregados ¿Cómo te sientes?

«En estos momentos estamos muy felices con los resultados, nos sentimos muy bien.

«Este logro no es de un día, es el resultado de un trabajo progresivo en el que llevamos tres años consecutivos alcanzando esta cifra, siempre en esta fecha, unos días antes o después».

Llevan varios años sobresaliendo como la mejor vaquería de la unidad, ¿cómo logran tanta constancia?

«Por el trabajo de la base, que se centra en la reproducción. Tenemos cero vacas vacías y superamos los 80 partos al año, entregando todos los terneros a la recría.

«Además, nosotros trabajamos sin descanso, desde las dos de la madrugada y todos los días del año. Para nosotros no hay vacaciones, ni feriados.

«Un elemento fundamental es el valor humano. Aquí todos los trabajadores son muy responsables y comprometidos».

Específicamente en tu vaquería, ¿cuántas vacas tienes bajo tu control y cuántas destinadas al ordeño?

«Tenemos 165 vacas y ordeñamos 70 de ellas, con una producción de 780 litros diarios para un promedio de 11, 2 por cabeza».

Desde el mes de agosto tienen en uso el ordeño mecanizado, ¿cómo les tributa positivamente?

«El ordeño mecanizado humaniza mucho el trabajo, ya llevamos un mes usándolo y son sobresaliente los logros.

«A las reses las entrenamos poco a poco, solo están adaptadas alrededor de 30.

«Eso hace que nuestras metas también sean superiores, queremos proponernos entregar 200 mil litros de leche para el 2020».

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Maniabo espera que en la celebración del tres de octubre, día del trabajador agropecuario, arriben a los cien mil litros de leche las vaquerías 15 y 13.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Convocan al Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal 2026

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas, en coordinación con la Asociación Nacional de Escritores y el Instituto Cubano del Libro, ha lanzado la convocatoria para una nueva edición del Premio Nacional de Narrativa Guillermo Vidal, que tendrá su fallo en febrero de 2026.

Yudier Rondón sacude el «Mella» y da el triunfo a los Leñadores

El desenlace final llegó con un vuelacercas de Yudier Rondón en el noveno capítulo, que puso en ventaja definitiva a los Leñadores y selló la victoria de Las Tunas 6×5 sobre Sancti Spíritus en el cuarto partido de la subserie, en el estadio Julio Antonio Mella. 

Abogan en Las Tunas por el diagnóstico precoz ante el cáncer bucal 

Activistas y profesionales de la Estomatología en la provincia de Las Tunas abogan por el diagnóstico precoz del cáncer bucal, una enfermedad que de enero a la fecha en el territorio registró la confirmación de una decena de casos positivos, mediante el Programa de Detección que desde 1982 se creó en el país. 

Más leido

Otras Noticias

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Yusdel Rojas, un creador de profunda sensibilidad artística

Cada 4 de diciembre, Cuba celebra el Día del Realizador de Sonido, una fecha destinada a reconocer a esos artistas invisibles que moldean la atmósfera, la intención y la verdad emocional de las obras audiovisuales. Son los guardianes del detalle, los orfebres de la percepción, los que hacen que una historia respire y un sentimiento encuentre su voz.

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y  volver a nacer

El Eco de mi silencio: Una vida entre gritos y volver a nacer

La violencia de género no es solo un golpe que duele en la piel; es una cadena invisible que ata el alma, un veneno lento que carcome la autoestima y un yugo que pretende robar hasta el último suspiro de libertad. Es el monstruo que habita en el hogar, disfrazado de amor, y que siembra el miedo como ley. Esta es la historia una mujer, que con solo 16 años, comenzó a cargar sobre sus hombros el peso brutal de este flagelo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *