Juventud e historias acumuladas en Cupet

7 de Sep de 2019
   35

Las Tunas.- La historia de Cupet en la provincia de Las Tunas sale a ráfagas de la memoria de Rolando Almaguer Ramírez, su primer interventor, denominación que recibían los encargados de estas empresas en Cuba al inicio de ser nacionalizadas. Por aquella época, recuerda con aires de gratitud, era un pichón de campesino, apenas contaba con cuarto grado pero el Comandante Fidel Castro decidió que el pueblo debía protagonizar esa gran hazaña.

«Pero al triunfar la Revolución los vecinos del frente, los yanquis, le empezaron a poner dificultades. Claro que sí porque las mejores industrias, las mejores tierras estaban en manos del imperialismo. En el caso del petróleo era igual. Las tres refinerías eran suyas y cuando se decidió nacionalizarlas, enseguida comenzaron las piedras en el camino».

Las historias de Rolando Almaguer dieron paso a un sinfín de anécdotas de jubilados de la Empresa de petróleo Cupet de Las Tunas. La emoción del reencuentro colmó el espacio y cada historia avivó la juventud acumulada de aquellos que un día fueron muchachos.

Raúl Espinosa Gómez es uno de ellos: «cuando el ciclón Flora pasó los caminos quedaron intransitables. Los trabajadores en pleno alquilamos una locomotora en el Central Antonio Guiteras, recogíamos los tanques, luego los llenábamos por la madrugada en Delicias, al otro día se distribuían con dos carros turbinas».

Hace ya 57 años las Empresas de petróleo existentes en Cuba, a merced de compañías extranjeras pasaron a manos del pueblo. Al principio era común la inexperiencia que se generaba por lo desconocido pero paso a paso, aquellos que hoy sobrepasan en su mayoría los 70 años de edad, escribieron gran parte de la historia gigante de esta Revolución.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Últimas noticias

Abanderan en Las Tunas Brigada Juvenil Centenario 

Con el invicto Comandante Fidel Castro como guía y estandarte, quedó abanderada la Brigada Juvenil Centenario, compuesta por más de 60 jóvenes tuneros que apoyarán la recuperación en zonas afectadas por el huracán Melissa.

Por la grandeza del arte: apoyo desde el gremio cultural a los damnificados en Las Tunas

Frente a la tragedia, el consuelo. Frente a la incertidumbre, un acorde. Frente a la tristeza, un dibujo infantil. El gremio cultural de la provincia de Las Tunas se ha volcado en una campaña solidaria sin precedentes, llevando el bálsamo del arte y la recreación a los cientos de damnificados de Granma, que, tras el embate del huracán Melissa, han encontrado refugio en centros de evacuación.

Refuerzan en Las Tunas estrategia sanitaria en centros de evacuación

La Salud Pública en la provincia de Las Tunas implementa una estrategia sanitaria que potencia la cobertura asistencial total en los centros de evacuación, habilitados en los municipios de Colombia, Jobabo, Las Tunas y Majibacoa, afirmó la doctora Yumara Acosta García, directora en función de la Dirección General de Salud.

Prosigue recuperación de daños provocados en Las Tunas tras paso del Huracán Melissa

En toda la provincia continúan las acciones de recogida de los escombros y otros desechos fundamentalmente en el municipio cabecera mientras que prosigue la recuperación en otros sectores como las telecomunicaciones, la vivienda, los viales y la agricultura, esta última la más afectada por Melissa sobre todo en el municipio de Jesús Menéndez.

Retoman servicio de agua por circuitos en Las Tunas

A partir del lunes 3 de noviembre y por los barrios del Aeropuerto y la Canoa, se retomó el bombeo habitual de agua a la población en la ciudad de Las Tunas después de la interrupción de varios días por las afectaciones del huracán Melissa.

Más leido

Otras Noticias

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

Dagney comparte con los suyos en tierra de campeones

El ajedrecista puertopadrense Dagney López Rivas, medallista de plata y bronce en la sexta edición de los Juegos Panamericanos de Sordos, de regreso a la patria chica, comparte con los suyos en la comunidad de Delicias, tierra de campeones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *