Antonio Guiteras, con la verdad por delante

8 de May de 2019
Portada » Noticias » Antonio Guiteras, con la verdad por delante

Mentir nunca fue su fuerte, algo considerado, por muchas personas, en el mundo de la política un grave defecto. En efecto, aquel joven secretario de Gobernación, Guerra y Marina durante los cien días del gobierno de Ramón Grau San Martín se convirtió en un grave estorbo para la oligarquía financiera yanqui con intereses económicos en Cuba.

En los apenas tres meses de su cartera en el poder, Antonio Guiteras Holmes se destacó por su osadía aprobando leyes que protegían abiertamente a la clase trabajadora, los campesinos, los negros y las mujeres, de los desmanes sufridos en administraciones anteriores.

La rebaja de la tarifa eléctrica y de los alquileres, la jornada de ocho horas, el sistema de seguros y retiros, y el reconocimiento del derecho y el deber de la sindicalización, fueron algunas de ellas.

En 1933, Cuba era apenas el traspatio de los Estados Unidos, por ello no le perdonaron medidas tan radicales y de trascendencia revolucionaria como la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, y de los centrales azucareros Delicias y Chaparra.

El golpe de estado de Fulgencio Batista, echó por tierra las aspiraciones del gobierno elegido democráticamente y Tony se vio obligado a continuar, a riesgo de su vida, en la clandestinidad.

La fundación de la organización Joven Cuba tuvo un programa progresista encaminado hacia la consolidación del proceso de liberación nacional.

La salida ilegal hacia México, desde donde organizaría el regreso de una expedición armada para derrocar al usurpador, se convirtió en la única elección para Guiteras. Sin embargo, el plan estuvo marcado desde el inicio por la traición.

El lugar escogido por su cercanía a La Habana y su escasa afluencia fue el Morrillo, en Matanzas. El mal tiempo retrasó la llegada del yate que se esperaba para el 7 de mayo de 1935 y al amanecer del día siguiente se encontraron rodeados de soldados.

Al ver frustrada la operación, Tony tomó la decisión de no dejarse capturar vivo. Acompañado del venezolano, Carlos Aponte, trató de escapar disparando, pero fueron sorprendidos de frente en lo alto de una pequeña cañada.

La muerte de ambos revolucionarios fue festejada por Fulgencio Batista, la oligarquía cubana, los políticos reformistas y el imperialismo norteamericano.

Pero las ideas de justicia social e independencia para Cuba renacerían poco después, en Fidel Castro y la Generación del Centenario, a quienes tocaría la gloria del triunfo final del primero de enero de 1959.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Tracción animal, valiosa ayuda en las circunstancias actuales

La tensa situación que se registra en la provincia de Las Tunas con la disponibilidad de combustible para el cumplimiento de diferentes acciones sociales y económicas limita el desarrollo del sector agropecuario por lo que se prioriza el uso de la tracción animal.

La brújula que nos guía

En ocasiones escuchamos mencionar que comportarse de una manera u otra es una cuestión cultural; que nada está bien o mal, sino que, dependiendo de la sociedad y de la época en la que tenga lugar, estará mejor o peor considerado. Sin embargo, estas afirmaciones no siempre resultan acertadas.

Victoria tunera en Bayamo

Los Leñadores de Las Tunas derrotaron a los Alazanes con marcador de 4×3 y extendieron a siete su racha de victorias en la Serie Nacional 64.

Plenaria tabacalera evalúa preparativos para próxima campaña

La provincia de Las Tunas tiene potencialidades para incrementar la siembra de tabaco, un renglón de gran importancia económica y que contribuye a la producción de alimentos pues luego de la cosecha se aprovechan esos suelos para plantar granos, viandas y hortalizas.

Más leido

Otras Noticias

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

San Miguel del Rompe, altar sagrado de la Patria en Las Tunas

Ningún lugar de la geografía tunera alberga tanto simbolismo como aquel que fue testigo de un encuentro que reunió a los padres fundadores de la nación, aquellos que decidieron que la independencia era la única solución a los males de entonces.

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

En la batalla del Jigüe corrió sangre tunera

Con la victoria en la Batalla del Jigue escenificada entre el 11 y 21 de julio de 1958 comenzaba el Ejército Rebelde la contraofensiva después de varios meses de resistir el empuje de las tropas batistianas en plena Sierra Maestra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *