La demografía: brújula para el desarrollo en Las Tunas

28 de Mar de 2019
   28

Las Tunas.- Con cerca de un 20 por ciento de su población por encima de los 60 años de edad y una alta tasa de esperanza de vida, resulta esencial para la provincia de Las Tunas, planificar las estrategias de desarrollo a partir de un conocimiento de las dinámicas de población, imprescindibles para una mejor gestión de gobierno.

Sobre el asunto expusieron aquí expertos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), durante un curso sobre la materia en el contexto de la plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, (Padit),  programa de las Naciones Unidas  que articula acciones en los municipios de Jobabo y Jesús Menéndez.

La socióloga, profesora y directiva del Cedem,  Marbelis Orbea López destacó que los conocimientos y datos que aporta la demografía constituyen una brújula para encaminar el desarrollo local hacia las necesidades y prioridades de los territorios pero también de sus pobladores.

En las Tunas, esta experiencia permitirá, además, obtener y utilizar  datos acerca de la fecundidad, las migraciones y la mortalidad, entre otras variables de importancia para construir una radiografía de la población y planificar el desarrollo en cada uno de los municipios

El curso de dinámicas demográficas congrega hasta este jueves a una veintena de especialistas de la Universidad de Las Tunas, la Oficina de Estadísticas, Planificación Física, el Ministerio de Trabajo, Salud Pública y otras instituciones que integran el Grupo Provincial de Estudios Sociodemográficos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

El Festival Ánfora 2025 corona la magia en Las Tunas en cita de condecoraciones

En el marco de la edición 2025 del Festival Ánfora, que convierte a esta ciudad en la capital nacional de la ilusión, uno de los momentos más significativos tuvo lugar en el Memorial Vicente García González con la entrega de condecoraciones a personalidades y organizaciones que han aportado al desarrollo de las artes mágicas.

Sofbolistas tuneros buscarán un puesto en el equipo Cuba

La preselección nacional cubana de Softbol masculino, donde militan cuatro tuneros, inició su fase de concentración en la provincia de Ciego de Ávila, con el objetivo de prepararse de cara al próximo Campeonato Panamericano de esta disciplina, a celebrarse en Colombia.

Más leido

Otras Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *