Cuba a pocas horas de una visita inédita de la realeza británica

23 de Mar de 2019
   66

La Habana.- El Príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cornualles llegarán mañana a esta capital en la primera visita oficial a la isla de miembros de la familia real británica.

Según el programa de la estancia de sus altezas, quienes realizan un recorrido de 10 días por países del Caribe, cumplirán una amplia agenda hasta el miércoles, marcada por actividades culturales y sociales.

Aunque el heredero al trono del Reino Unido y su esposa no representan una visita gubernamental, su llegada es considerada por Londres y La Habana una oportunidad para estrechar los vínculos bilaterales, impulsados a partir de la presencia aquí en 2016 del entonces secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda) y la reciente visita de tránsito al país europeo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Carlos y Camila colocarán una ofrenda floral en el monumento que recuerda al héroe nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, asistirán a una cena ofrecida por el jefe de Estado anfitrión y una gala de ballet en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y dialogarán con emprendedores del sector privado y miembros de un club de autos clásicos británicos.

La agenda incluye además la visita a centros comunitarios y de arte, el acercamiento a las acciones en materia de energía renovable, agricultura urbana y combate a la violencia doméstica, así como la preservación del medio ambiente y la restauración patrimonial.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró que Cuba recibirá a sus altezas con cálida hospitalidad.

La visita del Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles se producirá en un escenario caracterizado, en el caso británico, por el brexit (salida de la Unión Europea), mientras que la isla enfrenta una escalada en la agresividad de Estados Unidos, en particular el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero vigente por casi seis décadas.

Si bien no se espera que estos temas dominen las actividades de los representantes de la realeza, son relevantes para gobiernos que apuestan por potenciar las relaciones en sectores como el turismo, la educación y las inversiones.

A propósito del bloqueo estadounidense, en enero pasado el ministro de Estado para Europa y América Latina, Alan Duncan, reiteró el rechazo de Londres al cerco y recordó que las compañías locales tienen prohibido obedecer las sanciones extraterritoriales norteamericanas.

Precisamente el componente extraterritorial es una de las cuestiones más repudiadas a nivel internacional de la Ley Helms-Burton, iniciativa que el gobierno norteamericano utiliza por estos días como punta de lanza para agredir a la mayor de las Antillas. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Últimas noticias

Iliana María: su amor eterno por el arte y su pueblo

Iliana María Fernández Mejía es una de las artistas más representativas del municipio de Colombia, amplia es su trayectoria en el quehacer cultural de este territorio en 40 años de labor, esa vocación que nació desde pequeña.

Del sueño a la poesía: pasión, melodía y corazón

La peña musical Del Sueño a la Poesía, de la maestra Elvira Skourtis, es una suerte de remedo de ternura en el que el público disfruta de las seis cuerdas de la guitarra y la poesía. Desde la sede de la Asociación Hermanos Saiz, el espacio celebra el talento de cada guitarrista, mientras los versos surcan el aire para acariciar el oído y transportarnos hasta lugares insospechados.

Más leido

Otras Noticias

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cuba defiende la dignidad plena para todos

Cada 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos desde que, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó, en París, la Declaración Universal sobre esta materia. Sin embargo, aunque el texto sirvió de base para la aprobación de importantes instrumentos jurídicos internacionales, la humanidad sigue en deuda con los principios expresados entonces.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *