Las Tunas.- Con el objetivo de constatar el avance de las principales obras inversionistas realizadas en la provincia de Las Tunas, autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de la Delegación de la Agricultura, realizaron un amplio recorrido por el territorio.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Industria y Comercialización, Camagüeycito, dirigió desde tempranas horas de la mañana la atención de los dirigentes, al establecerse como la mayor zona arrocera de la provincia.

En esta UEB se preve instalar, en este año, dos silos para almacenar arroz con capacidad para una tonelada cada uno, y un molino que permite el pelado de 50 toneladas diarias, para concluir el ciclo productivo de este alimento e independizar el trabajo de la provincia de Granma.

El director de la Empresa de Construcción y Montaje en este territorio, Orlando Cuevas Pérez, expuso que la construcción se desarrolla según el programa y actualmente está en la parte civil que debe terminar el 31 de marzo para comenzar con el montaje de los silos.
Mientras la Planta de Beneficio, Secado y Empaque de Granos, ubicada en las inmediaciones de la circunvalación Sur, fue otra de las construcciones visitadas por los directivos, con gran importancia para el territorio pues se espera sea esta obra una de las más grandes de su tipo en el oriente del país.
Una vez en funcionamiento, tendrá la capacidad de procesar unas 60 toneladas diarias de frijol, maíz, garbanzo y sorgo; y permite el secado, pulido, trillado y empaque de estos granos, en distintos formatos.
Luis Aveleira Pupo, jefe de servicio ingeniero de la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios, expuso que esta obra se encuentra en un 50 por ciento de ejecución y que en el territorio está toda la tecnología para su montaje.
La Empresa Provincial de Granos tiene en inversión 8,9 millones de pesos y de ellos 3,6 millones están destinados al programa del arroz.
/ymp/